Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán exigir pago de impuestos a grupos aeroportuarios

Propone MC cambio legislativo para que municipios fortalezcan su hacienda
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 11

La autonomía recaudatoria de los municipios en México ha sido atropellada en los años recientes por los corporativos aeroportuarios, que contribuyen escasamente con el pago de impuestos en aquellas regiones del país donde operan terminales aéreas.

Por medio de una iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos, elaborada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se pretende que en 54 municipios donde funcionan estos, opere un esquema mixto recaudatorio que beneficie a los pobladores de las áreas en cuestión.

Clemente Castañeda, coordinador de MC en San Lázaro y su compañero de bancada Salvador Zamora, proponen en su iniciativa que el Estado mexicano genera condiciones óptimas para que los municipios fortalezcan su hacienda por medio de herramientas fiscales que les permitan exigir el pago de contribuciones a las empresas aeroportuarias.

El documento distingue los bienes que son objeto de concesión y, por tanto, inherentes a su objeto público, y de los accesorios, distintos a un objeto publico, que estaría obligados a pagar contribuciones municipales.

En la propuesta se añade a la citada ley una causal de revocación de la concesión: el no pago de las contribuciones a las que están obligados los concesionarios.

Así, en el artículo 25 de la norma, fracción VIII, se propone una nueva redacción vinculante con la fracción IX para quedar como sigue:

Los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionario inherentes a la concesión, así como aquellas actividades comerciales y de servicios accesorias que por su naturaleza complementen el servicio concesionado, se sujetarán a las reglas tributarias y de operación aplicables.

De no cumplirse tal mandato se revocarían las concesiones y permisos por no realizar el pago de las contribuciones federales, estatales o municipales por el uso, explotación, y aprovechamiento del inmueble donde se encuentra la concesión, así como por las actividades comerciales o de servicios complementarios a ella.