Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando son centroamericanos huelen y desvían la mirada, según los agentes

El INM usa criterios inconstitucionales al detener a migrantes en carreteras
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 13

Datos del Instituto Nacional de Migración indican que de 146 mil detenciones de migrantes hechas en 2014, 77 por ciento fueron en carreteras, de acuerdo con un estudio presentado esta semana por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) en el seminario Marco normativo, política migratoria y derechos humanos, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef). El informe da cuenta de que estas detenciones presentan irregularidades y afectan mayoritariamente a mujeres y niñas, quienes suelen viajar en carretera.

El personal del Imumi observó que los agentes migratorios pueden detener autobuses, automóviles, camionetas u otros transportes en retenes fijos o en operaciones móviles. Las autoridades migratorias suben a los vehículos y detectan, empleando criterios discriminatorios y racistas, a los migrantes extranjeros indocumentados.

Por discriminación, confunden a mexicanos con indocumentados

Kuhner destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya emitió una recomendación al respecto, pues en estas revisiones también se detiene a mexicanos que no portan identificación, a pesar de que el artículo 11 de la Constitución reconoce que los connacionales pueden viajar por el país sin llevar documentos que acrediten la nacionalidad.

El Imuni señala que los agentes del INM han desarrollado un sistema para detectar a los migrantes irregulares: suben a los autobuses y miran a la gente, buscan al que desvía la mirada, al que le tiembla la garganta, al que huele a migrante, es decir, a sudor. Pero si la persona observada sostiene la mirada, quizá sea salvadoreño, porque son más retadores. Y una técnica que suelen emplear es preguntarles si traen una campera para protegerse del frío, que es una palabra que usan en Centroamérica para decir chamarra. (https://goo.gl/6TKdnJ)

Foto
Los hombres migrantes suelen esperar varios días para subir a un tren en su viaje hacia Estados Unidos, mientras las mujeres y niñas optan por ir en carretera, donde las autoridades mexicanas realizan 77 por ciento de las detenciones de indocumentadosFoto Víctor Camacho

Gretchen Kuhner, directora del Imumi, dijo que el artículo 97 de la Ley de Migración, que da facultades al INM para hacer revisiones en carreteras, es contrario a la Constitución. El artículo 11 de la Carta Magna, argumenta, dice que las personas de nacionalidad mexicana no tienen ninguna obligación de cargar una identificación, que tienen derecho a circular por todo el país; el artículo 16 indica que las autoridades migratorias no tienen facultades para revisar a la población mexicana fuera de los puntos de internación internacional; tampoco pueden determinar si un documento de identidad de un mexicano es real o no. Además, el artículo primero de la Constitución prohíbe la discriminación que usan los agentes para detectar migrantes irregulares.

Al Imumi le llevó dos años de solicitudes y litigios obtener la base de datos del Sistema de Control de Aseguramientos y Traslados en Estaciones Migratorias (Sicatem), del INM. En éste se indica que en la mayoría de los estados el INM es el que realiza las detenciones, a las que denomina aseguramientos.

De los procedimientos registrados por el Sicatem, 82 por ciento corresponden a revisiones migratorias.