Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandas laborales y paro indefinido, entre medidas a tomar

CNTE analiza respuesta ante despidos derivados de la evaluación docente
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 13

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer una asamblea nacional representantiva para definir un plan de acción y una estrategia jurídica ante las derivaciones de la evaluación del desempeño docente, que incluyen el despido de 3 mil 360 maestros que no acudieron a ser examinados.

Pedro Hernández, integrante de la dirección política del magisterio disidente, informó que en el encuentro, que hasta el cierre de esta edición no había concluido, se analizaba convocar a movilizaciones masivas a partir de la próxima semana y continuar con la consulta a los docentes de base sobre un paro indefinido de labores, cuyo estallamiento podría convocarse el 15 de abril o el primero de mayo.

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, señaló que los delegados presentaron un reporte de las condiciones que se enfrentan en cada entidad por el despido de maestros, con miras a definir acciones coordinadas en todo el país.

En entrevista, Hernández indicó que los abogados de la CNTE expusieron la estrategia para interponer una demanda laboral por los despidos que anunció la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, en contra de los docentes que rechazaron sumarse a la evaluación del desempeño.

En estados como Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, las autoridades educativas han incurrido en diversas irregularidades al notificar ceses: desde llamadas telefónicas, suspensión del pago salarial, impedirles su ingreso al plantel, aunque en algunas localidades, como ocurrió en Tabasco, fueron los propios padres quienes obligaron a la autoridad educativa local a que le permitiera el acceso al docente.

En Chiapas quieren paro nacional

En su asamblea, el magisterio de Chiapas acordó realizar un paro nacional, cuya fecha se decidirá la próxima semana, para exigir la derogación de la reforma educativa, anunció Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La decisión, señaló, se tomó ante la ofensiva de la oligarquía y su Estado de concretar el despido masivo de los trabajadores de la educación y la conculcación de sus derechos y conquistas laborales.

(Con información de Elio Henríquez, corresposnsal)