Capital
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En operativos, 43 arrestados por robo de cobre a Telmex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 34

En varios operativos para desarticular bandas que roban cable en pozos y estaciones de servicios de telefonía, la policía capitalina detuvo a 43 personas. El dispositivo denominado Topo se aplicó en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, donde ha sido detenida la mayoría de presuntos responsables.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinaexplicaron que este dispositivo será permanente, con él se busca desarticular bandas de ladrones de cable de cobre.

Según la SSPCDMX, todas las detenciones fueron en flagrancia, resultado de la coordinación e intercambio de información entre la dependencia y la empresa Telmex, aunque no se especificaron fechas o lugares exactos de los arrestos.

Se reveló que los integrantes de estas bandas se hacen pasar por empleados de Telmex y con órdenes de operación falsas ingresan a los pozos de servicio donde permanecen varias horas cortando el cable; más tarde los ladrones retiran el material robado y en una camioneta lo trasladan a bodegas. La actividad se hace de madrugada, sobre todo.

Un solo hecho de robo pueden afectar hasta 14 mil líneas telefónicas, lo que genera malestar entre los usuarios, demerita el servicio y representa costos económicos muy altos para la empresa, informó la secretaría. Se ha identificado que el cobre robado es comercializado en negocios de compra de metales conocidos como chatarreras ubicadas principalmente en la delegación Iztapalapa.