Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tortilla seguirá a $17 por kilo en el estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 29

Acapulco, Gro.

Empresarios y vendedores de tortilla advirtieron que el precio de ese producto se incrementó esta semana y permanecerá en 17 pesos el kilogramo, debido al aumento de precios de la harina y del maíz que, aseguraron, fue resultado del encarecimieto del dólar estadunidense.

Ricardo Casimiro, presidente local de los industriales de la masa y la tortilla, dijo en conferencia de prensa: El precio de maíz se ha incrementado y podría llegar a 18 pesos, pero en una reunión que tuvimos dirigentes y molineros, se pactó fijar el precio del kilo de tortilla en 17 pesos. No estamos contentos con esta situación; la sociedad sale afectada, aseguró.

Recordó que el costo de maíz subió hasta 5 mil pesos por tonelada, mientras la de harina se vende hasta en 9 mil 500 pesos, y señaló que el precio de la tortilla está liberado, por lo cual los molineros no pueden ser sancionados por las autoridades.

A su vez, Genaro Vázquez, representante de la organización Guerrero en Lucha, reprochó que los gobiernos estatal y federal no hayan intervenido para evitar que se afecte a la población más vulnerable. Acotó que la autoridad estatal se comprometió a entregar un subsidio de 20 millones de pesos para la compra de una bodega de almacenamiento de maíz para este puerto.

Vázquez destacó que en Guerrero el maíz lo compran empresas harineras foráneas y la producción de grano es insuficiente; por eso no alcanza para consumo humano.