Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Márquez sigue endeudando a Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 31

Guanajuato, Gto.

El gobierno estatal contratará un crédito hasta de 2 mil 152 millones de pesos con Banamex. El gobernador panista Miguel Márquez Márquez, quien recibió una deuda de 6 mil millones de pesos, prometió el 26 de septiembre del 2012, al inicio de su administración, que no endeudaría más al estado.

En 2013 el Congreso local autorizó que adquiriera un empréstito de mil 300 millones de pesos y en 2015, uno hasta de 4 mil 200 millones.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración llevó a cabo el proceso de selección para elegir a la o las instituciones financieras con las cuales contratará financiamiento público para el ejercicio fiscal 2016, mediante el sistema de subasta electrónica inversa, indicó el mandatario en un comunicado.

La subasta correspondiente se realizó el 4 de marzo y en ella participaron Banobras, Banco del Bajío, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank, se detalló en el boletín. El proceso fue observado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

La institución seleccionada fue Banamex, por un monto hasta de 2 mil 152 millones de pesos, al ofrecer las mejores condiciones financieras, con una tasa de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) a 28 días más 0.45, argumentó.