Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La huella de Hillary en quiebra de Pemex

¿Y los políticos que financiaba El Chapo?

A la rueda, rueda de San Miguel (Mancera)

Astillero

El Chapo y sus hijos (políticos)

Campañas, elecciones, narcodinero

QR: pierde Beto Borge

Norberto intriga al Papa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El City manager, consagrado a la limpia en la delegación Miguel Hidalgo

México SA

Huelga minera y ceguera oficial

A Navarrete le urge oftalmólogo

Desde 2007 Taxco y Sombrerete

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

PEA, Ocupación y Empleo 2015.

Aprender a Morir

Apocalipticadas

David Márquez Ayala
Hernán González
Balance de la Jornada

Intercambio de favores entre América y el Cuau

Gustavo Castro en Honduras: no escatimar protección
L

as autoridades migratorias de Honduras impidieron al activista ambiental mexicano Gustavo Castro Soto abandonar ese país ayer. Castro Soto es testigo sobreviviente del asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, perpetrado hace cuatro días en la localidad La Esperanza, unos 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Educación sin rumbo y los niños sufren las consecuencias

¿H

acia dónde va nuestra educación? Definida como el desarrollo armónico de las facultades del individuo (desde los tiempos de la Grecia clásica), la educación actual está perdida. ¿Es más importante examinar los conocimientos de los profesores? No. Lo más importante es el aprendizaje y la formación de los alumnos, ahora en el olvido. ¿Garantiza el conocimiento de una persona su habilidad para enseñar? No. Lo importante en el proceso enseñanza-aprendizaje es cómo hacer las cosas, no el qué tanto debe saber un profesor

Sin retorno
I

ndependientemente de que Bernie Sanders y Donald Trump ganen las candidaturas de sus respectivos institutos políticos, el camino andado parece no tener retorno. Será difícil que los partidos Demócrata y Republicano sean los mismos después de estas elecciones.

Arturo Balderas Rodríguez
Horror sobre el horror
L

a historia de los últimos asesinatos de jóvenes en México es la encarnación del horror, lo cual se dobló en la semana con la respuesta miserable del gobierno mexicano al documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que se señala con apenas relativa energía, para vergüenza de México, el alud de crímenes, desapariciones forzadas, torturas, represalias impunidad, etcétera, que se producen en México con escandalosa regularidad.

La razón de la gente
M

irabeau, ese desenfadado aristócrata francés que se hizo revolucionario, dijo una frase enigmática digna de ser recordada hoy: cuando todo mundo se equivoca, todo mundo tiene razón; sospecho que cuando la pronunció estaba rodeado de los nobles de su clase, perplejos por los nubarrones revolucionarios que se cernían sobre sus cabezas, tratando de encontrar el sentido de lo que sucedía; no eran tan perspicaces como su brillante compañero de clase social. Algunos tal vez entendieron, ya tarde, al pie de la guillotina.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Urge proteger los litorales marinos de México
E

l complejo hotelero-turístico sería imponente, modernísimo, al pie de las olas del mar y en una de las playas privilegiadas y mejor conservadas de la provincia de Almería, en España: el Algarróbico. Para levantarlo, las instancias oficiales dieron los permisos requeridos y las obras comenzaron en 2003. Pero el terreno para construir la gigantesca mole de cemento es parte del parque natural Cabo Gata-Níjar. Y además, invadía la franja litoral de 100 metros tierra adentro desde donde rompen las olas y que oficialmente no es área urbanizable. Tres años después, y cuando el hotel estaba casi terminado, lo clausuraron debido a éstas y otras irregularidades. Además, se puso en duda quién era el propietario legal del terreno. En esa clausura jugaron un papel importante organizaciones defensoras del ambiente y los recursos naturales y el gobierno de Andalucía.

El asesinato de Berta Cáceres, crimen de Estado
C

omprendo perfectamente el motivo por el cual el poder político mediante sus organizaciones paramilitares, dependientes del gobierno hondureño, ha decidido acabar con la vida de Berta Cáceres. Igualmente no me llama la atención el silencio cómplice de quienes piden respeto por los derechos humanos en América Latina, se declaman demócratas y no levantan su voz cuando se trata de una dirigente de organizaciones populares, cuya labor era reconocida internacionalmente. En Honduras, desde 2002 a 2014 han sido asesinados 111 activistas, pero nada de ello es relevante para personajes que sólo tienen ojos para las trasnacionales, los centros de poder, la banca y los poderes facticos. Me refiero a quienes desde el púlpito lanzan soflamas incendiarias contra los gobiernos populares y solicitan la puesta en libertad de condenados por sedición como el caso del venezolano Leopoldo Lopez, corresponsable de la muerte de 43 personas en la asonada conocida por la salida, diseñada para derrocar al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Iván Restrepo
Marcos Roitman Rosenmann
El caso Trump
L

a candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano a la presidencia estadunidense domina las noticias y los análisis del intenso proceso político que está en marcha en ese país. Lo que originalmente se vio como un asunto pasajero se ha convertido en tema crucial para el movimiento conservador radical, el que supuestamente tenía las riendas del partido.

Educación bajo sitio
L

o que sucede con la educación pública en México se parece, mucho, a un golpe de Estado, lo cual no es de poca monta en un país militarizado, hundido en la violencia y la abierta robadera porque-pueden de los ricos y los políticos enriquecidos. Como en todo putsch, recurren a un lenguaje salvador, vertical e inapelable. Más allá de las condiciones concretas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el hecho ilustra cruelmente el contexto que nuestros jóvenes enfrentan para acceder a la educación. ¿Artículo tercero? ¿Educación gratuita, laica? Olvídenlo. Los modernizadores llegaron ya. ¿Cómo luce un gobierno que privilegia el innecesario reparto de televisores entre las clases económicamente débiles, en vez de nuevas opciones educativas o el fortalecimiento de las que existen; que pretende cerrar escuelas, pauperizarlas, someterlas a criterios intelectualmente descerebrados; que impone sus decisiones pedagógicas con la policía y el Ejército? Ya no se enseña filosofía, tan peligrosa, pero la privatización del conocimiento todavía remite al knowledge is power de Francis Bacon. En esta dizque democracia el poder es de unos cuántos; los demás estorbamos. Abundan ejemplos. Uno ocurre en la universidad intercultural de la región tojolabal en Chiapas. Un eslabón más en el cerco al proceso de enseñanza para las mayorías.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen