Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que la prensa en Brasil intenta hacer caer un gobierno que busca la igualdad

Plantón contra el acoso a Lula frente a Tv Globo
Foto
Partidarios del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se manifestaron ayer en Río de Janeiro frente a las instalaciones del grupo mediático Globo para denunciar la persecución contra el ex gobernanteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 22

Río de Janeiro.

Más de 200 seguidores del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) se manifestaron este domingo ante la sede de la televisora Globo en esta ciudad para denunciar la persecución de los medios en el caso de corrupción en Petroleo Brasileiro SA (Petrobras).

Si atacan a Lula, me atacan a mí, gritaban los manifestantes, con banderas rojas del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el poder, fundado por Lula al final de la dictadura militar en 1980.

Ícono de la izquierda brasileña, Lula fue detenido brevemente el viernes en Sao Paulo para ser interrogado como parte del escándalo de corrupción en la gigante petrolera Petrobras.

Tras declararse humillado por la medida coercitiva, Lula afirmó que podría haber acudido de forma voluntaria a la citación judicial y denunció el circo jurídico mediático luego de su interrogatorio.

Según el fiscal Fernando dos Santos Lima, Lula se benefició de muchos favores de grandes constructoras implicadas en la corrupción de Petrobras.

Estoy aquí porque estoy indignada, dijo a Afp Simone Simoes, profesora retirada, ante la sede de TV Globo, donde se concentraron al menos 200 personas según una fuente policial.

Angela Maria Mees, representante de ventas de 61 años, estimó que la prensa en Brasil se constituye en el cuarto poder e intenta hacer caer un modelo de gobierno implantado por el PT hace 14 años para mejorar la distribución de los ingresos y buscar mayor igualdad social.

En este contexto, varias sedes del gobernante PT, en Sao Paulo, y en Belo Horizonte, capital del suroriental estado de Minas Gerais, amanecieron pintarrajeadas con frases como País de la impunidad y Basta de corrupción.

También se lanzaron huevos y basura a las instalaciones del PT en Sao Paulo.

El Instituto Lula ubicado en Sao Paulo, manejado por el ex presidente, también fue objeto de pintas y grafitis que lo acusan del fenómeno de corrupción en Petrobras.

En respuesta el Instituto Lula tapó las pintas con grafites que decían: Pueblo de lucha y Xenofobia no pasará!, ¡Somos fuertes, somos lucha!