Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia y Rusia firman acuerdo sobre tecnología nuclear pacífica
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 22

La Paz.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia suscribieron este domingo acuerdos para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, que apunta a convertirse en el mayor de su tipo en América Latina.

Ahora podemos garantizar estas grandes obras de impacto con cooperación de Rusia, a veces de China, a veces de Europa. Qué bueno sería que otras potencias también estén presentes con inversión y cooperación y no solamente con agresión y con provocación, señaló el presidente Evo Morales durante el acto de firma de documentos.

La planta, cuya construcción demorará cuatro años, tendrá un costo de 300 millones de dólares, contará con tecnología rusa y estará ubicada en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, habitada sobre todo por migrantes campesinos.

Aplicaremos el máximo de esfuerzo para que toda la experiencia rusa y todo el conocimiento que tenemos en el sector nuclear sea plasmado en este centro de investigación que será el mejor de América Latina, aseguró Sergey Kiriyenko, director de la corporación rusa Rosatom.

El proyecto consta de tres componentes: médico, alimenticio y de investigación. Tendrá un centro para el diagnóstico precoz de cáncer e investigación de enfermedades coronarias, una planta multipropósito de seguridad e inocuidad alimentaria, y un reactor nuclear de investigación científica con fines pacíficos.

Morales instruyó la creación de una empresa estatal a cargo de la administración del centro nuclear.