Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Educación sin rumbo y los niños sufren las consecuencias

¿H

acia dónde va nuestra educación? Definida como el desarrollo armónico de las facultades del individuo (desde los tiempos de la Grecia clásica), la educación actual está perdida. ¿Es más importante examinar los conocimientos de los profesores? No. Lo más importante es el aprendizaje y la formación de los alumnos, ahora en el olvido. ¿Garantiza el conocimiento de una persona su habilidad para enseñar? No. Lo importante en el proceso enseñanza-aprendizaje es cómo hacer las cosas, no el qué tanto debe saber un profesor

¿Están las escuelas del país en condiciones óptimas para impartir el conocimiento? No. Basta compararlas con las condiciones materiales de una escuela particular. ¿Los profesores reciben una preparación adecuada en la licenciatura que cursaron? Sí. Entonces no hay por qué evaluarlos, hay que actualizarlos ¿Los profesores tienen un sueldo digno y una plaza propia? No. Firman contratos de tres y seis meses, lo cual les da inestabilidad laboral, personal y familiar. Los profesores que vivimos la época de oro de la educación en México sabemos que el rumbo está perdido, que los niños sufren las consecuencias, es decir, la Patria.

Jaime Velasco Luján, profesor jubilado y poeta

Respaldo a Lula Da Silva

La vida de congruencia de izquierda y honestidad de Lula Da Silva, obrero presidente de Brasil, es ejemplo de digna lucha contra la pobreza. Refrendamos nuestra confianza respeto y fraternidad a Lula y el respaldo al pueblo y gobierno de Brasil. Repudiamos las acciones siniestras que impulsa la derecha contra gobiernos de izquierda en América Latina con el aliento del imperialismo yanqui, desde la izquierda mexicana.

Adriana Luna Parra, David Sánchez Camacho, Osbelia Arellano López Jesús Zendejas, Saúl Escobar, Leonel Godoy, Armando Quintero, Daniel Díaz Cuevas, Bernardo Aguilar Calvo, Lamberto García Zapata, Carmen A. Vera Juárez, Dorisol González Cuenca, Rosa María Cabrera, Agustín Guerrero, Camilo Valenzuela y Delfino Ríos

Justa y digna, la huelga minera en Lázaro Cárdenas

Si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aceptó durante ocho meses diferir 15 veces la fecha de la huelga, por las pláticas conciliatorias entre la empresa y el sindicato ¿Por qué usar el diferimiento y un argumento ajeno al caso, para archivar el expediente de huelga, justo cuando la empresa rompió la conciliación? El acto de autoridad es ilegal y obvio en apoyo al patrón.

El origen del conflicto son las violaciones cometidas por Arcelor Mittal al contrato colectivo de trabajo, cuya solución prevista por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo es mediante la conciliación o la huelga. Al negarse la empresa al diálogo, procede la huelga. No las falsas razones y ajenos argumentos de la junta. Es el gobierno, por falta de autonomía de la JFCA, el que altera el estado de derecho y el de huelga, y violenta los derechos humanos universales de los trabajadores.

El subsecretario de Trabajo confunde la libre manifestación de las ideas y la protesta constitucional por actos ilegales, con la estridencia de los que aplauden a patrones; confunde la paz social basada en el respeto al derecho ajeno, con la degradada sumisión al mando. Llamamos a ejercer nuestro derecho ciudadano a la solidaridad nacional e internacional con la justa y digna huelga minera de Lázaro Cárdenas.

Por la ANAD, Raúl Jiménez, Jorge Viveros, Roberto J. Chávez, Ernesto Villaseñor, Estela Ríos, J. Luis Contreras, Manuel Fuentes y 23 firmas

Piden resolver crisis en la Unich

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (Amer) se suma a la preocupación de sectores académicos frente a la crisis que vive la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas (Unich), en especial por las acciones de acosos laboral, jurídico y político que el rector Miguel Ángel Yáñez ha emprendido contra académicos de la unidad de Las Margaritas. Esa situación alcanzó su punto más crítico cuando las autoridades universitarias llegaban a acuerdos con los docentes, pero un día después, impulsaban un proceso judicial del que se desprenden órdenes de arrestar a maestros.

Exhortamos a las autoridades universitarias y al gobernador del Chiapas a buscar alternativas a las demandas de sus alumnos y docentes, y evitar el uso de los procedimientos judiciales como forma de intimidación y acoso laboral.

Manifestamos solidaridad con los profesores que sufren acoso laboral y sus derechos como trabajadores violentados. En especial, pedimos que las autoridades se desistan del proceso judicial contra Yaneth del Rosario Cruz Gómez, Edith Vázquez Hernández, Alejandra Monette Alvarez Castillo, Agustín Ávila Romero (socio de Amer), Valentín Argüello Rodríguez, José Luna Jiménez y Oliber Rodríguez Gómez.

Por el CEN de la Amer: Jesús Antonio Madera Pacheco (presidente), Susana Rappo Miguez (vicepresidenta), Carlos Rodríguez Wallenius (tesorero), Artemisa López León (secretaria), Olivia Garrafa Torres, Ramsés Arturo Cruz Arenas, Nohora Guzmán Ramírez, Karina Sánchez Juárez, Verónica Rodríguez Cabrera, Carlos Tejeda Cruz (vocales)

Apoyan lucha de la UV

En el último trimestre de 2015 se gestó un conflicto en la Universidad Veracruzana (UV), provocado por la retención de más de la mitad del presupuesto que hace posible el funcionamiento de la institución. Por lo que se ha ventilado en los medios de comunicación, inferimos que se trata de un acto autoritario de barbarie contra la universidad, instrumentado por el gobierno estatal. Esos acontecimiento tienen repercusiones graves en el desarrollo de las actividades sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura, tareas de reelevancia para el país, pues se trata de la formación de ciudadanos que contribuyan al desarrollo nacional. Consecuentes con nuestro deber como universitarios, los profesores investigadores de la UAM-A manifestamos nuestro apoyo solidario y hacemos nuestra la lucha de los compañeros de la UV.

Por lo anterior, rechazamos el ataque a la educación pública, exigimos la entrega de los recursos para el funcionamiento de la universidad y hacemos un llamado a los universitarios del país para sumarse a la lucha de los hermanos de la UV. Nuestro apoyo solidario con las luchas del magisterio nacional, alto a la simulación de la evaluación y los despidos.

Profr. Javier Huerta Jurado y 39 firmas

El humor es peligroso para la salud

Como cada domingo en la mañana, el pasado 6 de marzo, a mi edad, en soledad y degustando un café que peleara con el frío, como corsario hipertenso tomé por asalto a mi Jornada de siempre. De ello nació un infortunio, pues viví la más trágica de mis circunstancias: estoy muerto.

Una galleta de avena grande y seca, sumada a la risa incontrolable naciente del humor racional del monero Hernández, me sujetaron en sorpresa y partí al otro mundo atragantado.

Ahora, dentro de mi ataúd disfrazado de seriedad, mi último deseo es que se diga en el epitafio de mi tumba: ¡Ay! pinchi Hernández…siempre tan certero.

Marcos Aguilar

Invitaciones

Foro en la Casa Lamm

Se invita al foro ¿Señalan las derrotas electorales de la izquierda el fin del cambio de época en América Latina y el Caribe? que se realizará este lunes 7 de marzo, 19 horas, en la Casa Lamm. Participan Katu Arkonada (Bolivia), José Miguel Candia (Argentina), Oscar Upegui, ministro consejero de la embajada de la república bolivariana de Venezuela, y Ángel Guerra Cabrera. Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, col. Roma.

Jornadas de lucha contra privatización del agua

Colonias de Iztacalco llevan varios meses sin agua, por lo cual nos hemos organizado y movilizado. La única respuesta ha sido la represión. Ahora convocamos a una plática para este lunes 7 de marzo, a las 6 de la tarde, en el Kiosco de la calle Sur 16 y Rojo Gómez, colonua Agrícola Oriental.

Se proyectarán videos de las manifestaciones y testimonios de los vecinos, en defensa de su derecho al agua en la demarcación, después tendremos una plática sobre la organización popular del pueblo, con el compañero David Cabañas Barrientos, sobreviviente de la guerrilla del partido de los pobres (PDLP) y hermano del maestro guerrillero Lucio Cabañas. Vecinos de Iztacalco contra la privatización y represión.

Carlos Esteban Jiménez Martínez

Desayuno por el Día Internacional de la Mujer

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC invita al desayuno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo a las 7:45 horas en el restaurante El Cardenal, ubicado en calle Palma 23, col. Centro, con la participación de grandes mujeres luchadoras sociales. Confirmar asistencia al teléfono 57617061. Cuota de recuperación 300 pesos.

Doctor Raúl Jiménez, por la ANAD