Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprender a Morir

Apocalipticadas

A

pocalipsis es sinónimo de cataclismo, hundimiento final, destrucción y castigos terribles para los enemigos del bien –independientemente de lo que entiendan por éste los de mero arriba–, de profecías de acontecimientos infaustos, revelaciones en torno al posible fin del mundo. El apocalíptico también es un género literario utilizado en tiempos de persecuciones; una literatura de resistencia que busca proporcionar esperanza a los explotados, perseguidos, engañados o desaparecidos, es decir, al grueso de la población mundial. Por tanto el humor lúcido, la ironía y el sarcasmo son otras formas de identificar y resistir los acosos cotidianos de este planeta manicómico, en el que unos cuantos ambiciosos se empeñan, desde siempre, en enloquecer a las mayorías obedientes.

Luz María Gómez envía estas apocalipticadas o humoradas en torno a lo apocalíptico, como otra forma de rechazar las verdades que nos impone el sistema, de deconstruir las ideas establecidas, no en el sentido de destruirlas, sino de analizarlas, expurgarlas y exhibirlas en su dosis de verdad, de mentira o de ambas, intento de recontextualizar lo que se da por hecho o lo que se nos impone como realidad, aclara.

Descansaba. Destruyó toda criatura que habitaba en tierra firme. Aniquiló todo tipo de vida en el agua. Eliminó todas las estrellas y cuerpos celestes. Desapareció toda la tierra seca. Deshizo el cielo. Mezcló la luz y las tinieblas. Todo era caos en gran manera. Y ya no estuvo para presenciarlo.

“Me disolví como café soluble en agua… Fue tan placentero.

“Mi más grande temor materializado: veo su boca pronunciar palabras que no comprendo, gira, y en mi recuerdo queda su espalda que fue refugio y piedra de veneración. Reliquia de un tiempo donde la vida vestía de gala todos los días.

“Cuando terminó, las ganas de seguir continuaban ahí.

“Todos los escritos sobre mundos postapocalípticos son mucho peores que el desquiciado planeta de la actualidad; ¿o será que este es el mejor de los mundos posibles?

“Después de la expiración del último ser humano, la tierra entera suspiró y sonrió.

“Para los que no saben distinguir entre gentileza y amor, su apocalipsis se aproxima.

¿Sicalíptico es sinónimo de apocalíptico?, preguntó la joven estudiante. Sólo si no aprendes a dudar incluso cuando sientes rico, respondió la maestra.