Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca impedir que las mujeres trunquen su desarrollo pleno, afirma el mandatario

Enviará Mancera iniciativa para evitar matrimonios adolescentes

Es una recomendación de la ONU, señala

Vamos en esa lucha contra la violencia, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 28

El que una mujer contraiga matrimonio antes de ser mayor de edad es un factor para que sea víctima de violencia, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al anunciar que este martes enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa para eliminar la posibilidad de que una adolescente se case antes de cumplir 18 años de edad.

Al dar el banderazo de salida a 50 autobuses rehabilitados de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el servicio conocido como Atenea, para mujeres y niños, señaló que esta es una recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la que su administración se sumará, como parte del memorando de entendimiento que firmó con el organismo internacional.

Según estadísticas del Registro Civil capitalino, de 2007 a la fecha 8 mil 49 adolescentes han contraído matrimonio con hombres mayores de edad, 44 en lo que va del año, mientras que en el mismo lapso se han registrado 577 uniones en las que ambos contrayentes tenían menos de 18 años.

Vamos en esa lucha contra la violencia; es una tarea que se tiene que hacer porque permitir el matrimonio antes de los 18 años genera violencia; es un esquema que no se puede permitir, manifestó el titular del Ejecutivo local al representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, en un evento realizado en el Zócalo.

El año pasado, el organismo internacional inició una campaña para exhortar al gobierno del país a que establezca 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, ya que en el caso de las niñas y adolescentes éste impide su desarrollo pleno al afectar su vida, salud, educación e integridad.

Por otra parte, Mancera Espinosa insistió de nueva cuenta en que hace falta mayor difusión de los programas y servicios que ofrece el gobierno a los ciudadanos, al señalar que no es posible que nuestras mujeres no sepan adónde acudir cuando son víctimas de violencia, cuando se cuenta con instrumentos como Locatel, el Centro de Justicia para las Mujeres y aplicaciones para teléfonos móviles para dar auxilio inmediato en caso de emergencias.

Por ello, dijo, para reforzar esta tarea se pondrá en los autobuses del servicio Atenea la información sobre las instancias a las que una mujer puede acudir en caso de ser víctima de violencia y recibir la atención necesaria.

En el Día Internacional de la Mujer, dijo que una de las tareas fundamentales de su gobierno es fortalecer las políticas públicas que abonen a la equidad de género; de allí la importancia de mejorar y ampliar el servicio de autobuses para mujeres y niños, que les permita viajar de forma segura.

Agregó que la meta es rehabilitar otras 50 unidades de RTP –cuyo parque vehicular está en proceso de renovación– para que dicho servicio cuente con 100 unidades, todas conducidas por mujeres, además de que en la próxima compra de autobuses nuevos se incluirán unidades específicas para el servicio Atenea.