Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen 26 juicios de lesividad, señala Felipe de Jesús Gutiérrez

Plantea el titular de la Seduvi demoler las edificaciones que violan la norma 26
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 28

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, informó que se tienen 26 juicios de lesividad contra desarrollos inmobiliarios, principalmente por violar la norma 26, así como por la presentación de documentos apócrifos o carecer de uso de suelo.

Tras su participación en el foro sobre el futuro del predio ocupado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –donde dijo que no se apostará por un litigio jurídico y se buscará un trabajo coordinado con la Federación–, señaló que la demolición es una salida.

Dicho proceso, señaló, se aplicará una vez agotado el proceso y que el juez nos dé la razón de que fue improcedente la aplicación de la norma o se aplicó incorrectamente en su precio de venta, que en la mayoría de los casos es por eso.

Los desarrolladores, sin embargo, han apostado por la ocupación parcial o total del inmueble para evitar su demolición, obligando a la autoridad a ver en qué términos los compradores están acreditando la propiedad, lo cual llevaría a un proceso judicial diferente, reconoció.

La custodia de folios ha sido una medida para evitar la escrituración de viviendas, aunque si no escrituran, de todas maneras hay gente dentro que convive con albañiles trabajando, lo cual buscaremos evitar con la norma que se emitirá próximamente, señaló.

Hoy, dijo, se tienen varios casos relacionados con la norma 26, por la prórroga de este derecho, mediante las manifestaciones de construcción y según el tamaño de la obra puede tener una vigencia hasta de tres años, lo cual es un trámite legal.

Comentó que se trabaja con la Asamblea Legislativa para construir los nuevos términos de la norma, donde estamos de acuerdo en los controles y candados para evitar que se vuelva a infringir, y se llevan a cabo auditorías permanentes en la ventanilla de la Seduvi para que no se avalen documentos apócrifos.