Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aterrizan productores de M. Alta proyecto de industrializar el nopal

Inaugura el jefe de Gobierno planta que les permitirá procesar la cactácea al 100%

Fue construida con apoyo del IPN y con recursos de la Sederec y campesinos

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que como parte de la tarea de cero desperdicio de comida, en las instalaciones de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta se aprovecharán al máximo las propiedades de la cactácea. Estuvieron en la inauguración el representante de la planta, Miguel Villanueva; el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela RodríguezFoto La Jornada
Foto
Las instalaciones de la Industrializadora de Nopal Milpa Alta (INMA) que fueron inuguradas ayerFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 29

De las 300 mil toneladas de nopal que se cosechan al año en la delegación Milpa Alta, al menos 60 mil se desperdician por la falta de canales para su comercialización y los productores se ven obligados a venderlas en 30 o 40 centavos el kilo.

Ante esta situación, con el asesoramiento de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y apoyo económico gubernamental, especialmente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) capitalina, quienes se dedican a esta actividad lograron concretar su proyecto de tener una planta industrializadora que permite procesar esta cactácea y transformarla en distintos productos para su venta, la cual fue inaugurada ayer por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

De esta forma, se utiliza 100 por ciento de cada nopal para hacer suplementos alimenticios en polvo, champú, jugos y hasta cerveza, entre otros productos; nada se desperdiciará y se aprovechará hasta el bagazo, señaló la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Aunque por ahora la planta sólo tiene capacidad para procesar 10 mil toneladas anuales de nopal, los productores obtuvieron del jefe del Ejecutivo local y del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) federal, José Calzada Rovirosa –quien participó en ese acto– la promesa de aportar los recursos necesarios para que la planta opere a su máxima capacidad, que es de 25 mil toneladas.

Para materializar este proyecto, cuya inversión fue de 29 millones 77 mil 221 pesos, los productores milpaltenses tuvieron que endeudarse, pues si bien la Sederec aportó 49 por ciento de los recursos y entre la Sagarpa y la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad otro 8 por ciento, el restante 38 por ciento fue costeado por ellos.

No es posible que ustedes tengan hipotecadas sus propiedades para poder tener esta innovación, cuando nosotros estamos destinando recursos para ello, manifestó Mancera Espinosa, quien se comprometió a dar apoyo a esta empresa con toda la estructura del gobierno.

También lamentó que los productores se vean en la necesidad de vender hasta en cinco pesos una caja con 200 nopales, lo cual, dijo, sólo genera empobrecimiento, por lo que solicitó el apoyo de la Sagarpa para promover el nopal de Milpa Alta en los mercados de Estados Unidos y Asia.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que debido a la calidad del nopal que se produce en la delegación Milpa Alta, hemos recibido llamadas de Estados Unidos, donde están interesados en esta cactácea, en su versión en polvo, porque es un alimento con un alto valor nutricional y propiedades medicinales.

Mancera Espinosa agregó que la planta industrializadora es una de las primeras acciones para alcanzar el objetivo de cero desperdicio de comida que se ha propuesto su administración, además de que permitirá cambiar la vida de quienes se dedican a la producción de nopal, pues se están generando patentes en materia de innovación.