Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el INE 50 solicitudes para la Constituyente
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 29

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que otorgó el aval a 50 ciudadanos para que continúen el proceso de obtención del registro como candidatos independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Precisó que son 13 mujeres y 37 hombres, quienes deberán abocarse a obtener el respaldo de 73 mil 792 votantes en la capital y solicitar su registro al organismo antes del 5 de abril.

El INE señaló que en total se recibieron 75 solicitudes de ciudadanos, pero en 25 (dos mujeres y 23 hombres) no se consideró procedente que pudieran continuar. Entre las solicitudes rechazadas están las del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, Raúl Correa y Alma Delia Flores.

Entre quienes obtuvieron el aval del organismo sobresalen Marco Rascón, Luis González Plascencia, Elsa Conde, Mónica Tapia, Enrique Pérez Correa, Julio Cázares, Fernando Zurita, Lorena Osornio, Rosa Abascal y Sergio Abraham Méndez.

En otro asunto, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó un acuerdo mediante el cual se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se otorgarán a los consejeros electorales del Consejo Local y de los consejeros distritales del organismo en la Ciudad México para el proceso electoral de la Asamblea Constituyente.

De esta manera, para los consejeros electorales locales del INE en la Ciudad de México se aprobó una dieta mensual de 27 mil 277 pesos, y para los distritales, 18 mil 977 pesos. Ambos montos corresponden al importe bruto.