Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lindsey se reunió con la prensa días después de recibir el órgano de una mujer de 30 años

Primera paciente con trasplante de útero de EU se recupera con éxito

La cirugía experimental podría ser una alternativa para las miles que nacieron sin útero o lo perdieron por enfermedad

El hospital eligió a 10 candidatas calificadas de 250 que examinó

Foto
En silla de ruedas, Lindsey, rodeada por su esposo y los médicos de la Clínica Cleveland, en Ohio, donde se le practicó la operaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 2

Cleveland.

La primera receptora de un trasplante de útero en Estados Unidos dice que rezó durante años para poder tener un hijo propio y se dijo agradecida con la donadora fallecida, una mujer de 30 años, y con los cirujanos que le dieron una oportunidad.

Médicos en la Clínica Cleveland dijeron ayer que la paciente de 26 años se está recuperando satisfactoriamente después de recibir el útero el 26 de febrero pasado.

La cirugía experimental es parte de una nueva frontera en materia de trasplantes que, en caso de funcionar, podría ser una alternativa para miles de mujeres incapaces de engendrar niños porque nacieron sin útero o lo perdieron debido a una enfermedad.

La mujer, identificada sólo como Lindsey, dijo a los reporteros que ya es madre de tres preciosos niños, adoptados.

Sin embargo, desde que supo a los 16 años que nunca podría tener hijos propios, pedí a Dios que me permitiera la oportunidad de experimentar un embarazo, señaló.

Foto
Imagen de la cirugía, realizada el 26 de febrero pasadoFoto Ap

Dijo que tendrá que esperar un año y acudir a citas frecuentes con el médico para asegurar que su nuevo útero está lo suficientemente sano para intentar el embarazo mediante fertilización in vitro.

Debemos recordar queno es sólo una operación para cambiar el órgano de aquí para allá. Es sobre tener un bebé sano, dijo la doctora Rebecca Flyckt, cirujana de la Clínica Cleveland.

El hospital hizo exámenes a más de 250 mujeres para identificar a 10 que pudieran calificar para el ensayo clínico: quienes no tenían útero, pero sí ovarios sanos capaces de producir óvulos. Usando esos óvulos, los médicos congelaron de seis a 10 embriones antes de que la mujer fuera operada.

Otros países han intentado trasplantes de matriz. Suecia reportó en 2014 el primer nacimiento exitoso, con un total de cinco bebés sanos a partir de nueve trasplantes hechos hasta ahora. La Clínica Cleveland se capacitó con cirujanos suecos.