El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día de lucha, no de spa

H

oy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Además de levantar mi puño junto a todos los que seguimos insistiendo por una vida con dignidad, igualdad y justicia en el mundo, quiero expresar que tal fecha no es un día de spa ni de cenas en restaurantes, ni de regalar diamantes, ni como la mercadotecnia capitalista quiere que se vea, sino que es un día de lucha en favor de las reivindicaciones femeninas, más en este México, en el que miles de ellas han sido asesinadas por la misoginia patriarcal, que está enraizada en todos los estratos sociales y económicos. Es por eso que, desde esta tribuna ciudadana, rindo homenaje a todas las mujeres que no cesan de luchar por un mundo mejor, pero en especial a la comunista Benita Galeana, a las cantantes Amparo Ochoa y Judith Reyes.

Raymundo Colín Chávez

Repudio a la película homofóbica Pink

Repudiamos la película homofóbica Pink, dirigida también por el homófobo Francisco del Toro. Es inadmisible que en México, un país laico, se permita fomentar el odio y la discriminación desde una perspectiva religiosa, contra la comunidad LGBT. Nuestro artículo primero de la Constitución y los acuerdos internacionales firmados por México lo comprometen a erradicar toda forma de discriminación. La película Pink es discriminatoria y atenta, además, contra los derechos humanos de la niñez. Exigimos a la CNDH y a la Conapred tomar cartas en el asunto y a Cinemex retirar de inmediato la película de su cartelera.

David Sánchez Camacho, Jesús Zendejas Macías, Adriana Luna Parra, Osbelia Arellano, Daniel Díaz Cuevas, Bernardo Aguilar, Gerardo Occelli Carranco, Mónica Soto Elizaga Leonel Godoy Rangel, Camilo Valenzuela, Dorisol González Cuenca

Dudas sobre derrumbe de catedral en Tuxtepec

Según la información sobre el derrumbe de la nueva catedral de San Juan Bautista en Tuxtepec, en el estado de Oaxaca, lamentablemente varios trabajadores perdieron la vida y muchos más fueron rescatados de los escombros.

Con honestidad y sin conocer el sitio, según mi observación de fotografías y reducida información sobre la catedral original de San Juan Bautista, al parecer en su primera etapa corresponde al siglo XVII (muros laterales, ábside y frontispicio) y el resto al neoclásico de mediados del siglo XIX, con agregados del siglo XX (pilastras y cubierta abovedada, que modifica el original a planta basilical). Fue empleada como catedral en 1979.

Mi gran duda es: ¿se conserva la pequeña catedral o se demolió el edificio histórico (original) para edificar el actual (con desplome de cubierta en proceso de construcción)?

Sinceramente, con el mayor de los respetos.

Arquitecto Jorge Antonio Rojas Ramírez

Celebran inconstitucionalidad del delito de ultraje

Ante la declaración por parte de la SCJN de la inconstitucionalidad del artículo 287 (delito de ultrajes a la autoridad) del Código Penal de la Ciudad de México, consideramos que, por lo menos en este caso, se hizo prevalecer la libertad de expresión y manifestación; que triunfó la razón y la justicia; que esperamos que sea un paso para detener la criminalización de la lucha social y que contamos con que este hecho contribuya a la liberación de otros compañeros que siguen presos por este delito. Esta resolución no es, desde luego, una concesión del gobierno.

Extendemos un merecido reconocimiento a Gabriela Hernández Arreola (Luna Flores) por la tenacidad en su lucha y al abogado Guillermo Naranjo por su empeño y el haber puesto al servicio de la justicia y la lucha social su pericia y conocimientos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra. Colectivo Democrático Aequus

Llaman a debatir y no descalificar

A raíz del deslinde del EZLN acerca del nuevo constituyente, varias personas que se dicen progresistas han empezado ataques en contra de este movimiento, simplemente porque no coinciden con su punto de vista. Al respecto queremos manifestar lo siguiente: ni el EZLN ni López Obrador son los enemigos del pueblo, por lo que sus opiniones, como las de todo ciudadano mexicano, son respetables y en su caso hay que debatirlas. Los enemigos de los trabajadores son el PRI, el PAN y la cúpula perredista, junto con la oligarquía a la que representan.

En segundo término, ¿con qué correlación de fuerzas en el Congreso de la unión se aprobaría una nueva Constitución federal progresista, con la actual composición de las fracciones parlamentarias? El PRI, el PAN y el PRD son mayoría y se han distinguido por aprobar contrarreformas a la Constitución Política Mexicana, como las de 2013, en donde modificaron los artículos 25, 27 y 28 para privatizar el petróleo y la industria eléctrica, en beneficio de los grandes empresarios.Simplemente les recordamos que de las 697 modificaciones que le han hecho a nuestra Carta Magna desde su origen, 145 han sido en los tres años de la administración de Peña Nieto (datos de la Cámara de diputados), y por ello el Estado quiere darle muerte final con una nueva Constitución.

Oscar Leslee Figueroa, Jorge Luís Vargas Carrasco, Héctor Mora Zebadúa, Paul Bernardo Díaz, Isaín León Cruz y David Miranda Pérez

Invitaciones

Cordón humano contra el feminicidio

El Frente Popular Francisco Villa Independiente, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, convoca a salir a las calles a exigirle al gobierno el alto al feminicidio en México y alto al terrorismo de Estado, y formar un cordón humano de las 18 a las 20 horas sobre Periférico, desde la calzada Ignacio Zaragoza hasta avenida Tláhuac. Llevar una veladora. Gabriel Ramírez Villalba. Frente Popular Francisco Villa Independiente

Foro Poder Legislativo, contrapeso del Ejecutivo

La Cámara de Diputados invita al foro Construyendo contrapesos: ña necesidad de ampliar facultades del Poder Legislativo para investigar el actuar del Poder Ejecutivo, a realizarse el miércoles 9 de marzo, de 11 a 13 horas, en la zona C del edificio E de los Cristales, en San Lázaro.

Encuentro Mujeres del siglo XXI

Después de más de cuatro décadas de establecerse el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 1975), la violencia de género no sólo sigue presente, sino que se ha agudizado en forma vergonzosa, lacerante. Tan sólo en el estado de México, del año 2005 a 2013 se cometieron mil 832 feminicidios, razón por la cual, por vez primera, en el año 2015 la Secretaría de Gobernación tuvo que emitir la alerta de violencia de género en 11 municipios de esa entidad. Para reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad libre de toda violencia, se invita al encuentro Mujeres del siglo XXI: hacia la igualdad sustantiva. Lugar: teatro Eugenia León del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en la calle Porfirio Díaz, colonia Centro, Tlalnepantla, estado de México. Ponentes: diputadas Laura Esquivel, Alicia Barrientos, Concepción Villa G. y Laura Jiménez. Clemente Santos

Exposiciones del ComuArte

El colectivo de la Comunidad de Mujeres en el Arte (ComuArte), en el marco de su XX Encuentro Internacional y el XVI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, México Alemania 2016, invitan a la inauguración de su exposición de artes plásticas y visuales De Dulcineas a Quijotas, conquistando molinos, que tendrá lugar el martes 8 de marzo en el vestíbulo A de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN, en Tecamachalco, a las 14 horas. Asimismo, conmina al público a visitar su muestra Voces visionarias, en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Leandro Valle 20, a un costado de la iglesia de Santo Domingo, en el Centro Histórico, que durará todo el mes de marzo. Leticia Armijo, Marisol Gutiérrez e Irma Velarde.