Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 18 años ganó dos supertazones y cinco trofeos de mejor jugador

Peyton Manning se retira; estoy golpeado, es hora de acabar

No lanzo ni corro tan bien como antes, declaró en rueda de prensa

Foto
Peyton Manning negó la acusación de hostigamiento sexual que presuntamente cometió cuando era universitario. Este es un día gozoso y nada puede empañarlo, respondióFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. a10

Englewood.

El cuerpo ya no ofrece garantías a Peyton Manning y, después de 18 temporadas en la NFL, decidió poner fin a una carrera con la misma precisión con la que lanzaba. A los 40 años, el mariscal estrella resiente casi dos décadas de golpes con los que consiguió dos títulos de Supertazón y cinco trofeos de jugador más valioso de la liga de futbol americano profesional.

Estoy golpeado, llego al final de la prueba y es hora de acabar después de 18 años. Lo he estado pensando desde el final de la temporada; la decisión no era fácil de tomar, porque adoro el futbol y lo voy a extrañar, pero es el momento perfecto para parar, señaló en rueda de prensa.

El cuerpo lo resiente y nada mejor que retirarse con el trofeo Vince Lombardi. El hombro de su brazo de lanzamiento le causaba permanentes problemas, al igual que el pie izquierdo. Con sus 1.96 metros de altura, Manning parecía frágil e inseguro en la última campaña, en la que dio más veces el balón a sus rivales (17) que para un touchdown propio (9).

En la despedida, Manning mencionó algunas citas bíblicas, evocó recuerdos gratos y agradeció al jugador más valioso del Supertazón 50, Von Miller, por estar presente.

No lanzo tan bien como solía hacerlo, no corro tanto, pero siempre he tenido buen sentido de la oportunidad, dijo el mariscal.

Manning deja la NFL con varias marcas: es el quarterback más veterano en ganar el título y también el primero en hacerlo con dos equipos. Además, el que más pases de anotación dio en una temporada y en toda la historia de la liga, entre otras.

El primer título lo consiguió en 2007 con los Potros de Indianápolis, que lo eligieron en el draft de 1998. Lo dieron de baja luego de que sufrió lesiones en el cuello que lo obligaron a perderse la temporada 2011 y lo dejaron sin sensibilidad en los dedos de la mano derecha.

Manning se asentó en Denver, donde, a pesar de la debilidad en el brazo derecho por daños en un nervio, tuvo marca de 50-15 y ganó su quinto premio de jugador más valioso de la NFL, así como presencias en el Supertazón en cuatro temporadas.

Manning llegó a los Broncos el 20 de marzo de 2012 para ganar otro título en el ocaso de su carrera cuatro años más tarde. Se va coronado, como lo hizo John Elway hace 17 años.

Elway le agradeció elegir a Colorado para la segunda etapa de su ilustre carrera. Afirmó que con su presencia los agentes libres estaban dispuestos a firmar sin vacilación.

El presidente del equipo, Joe Ellis, dijo: Si hiciera falta una lista de logros para alcanzar la grandeza, lo has conseguido en cada rubro. Extrañaremos verte jugar.

Manning estuvo al borde de las lágrimas varias veces, en especial cuando enumeró todo lo que extrañaría del deporte.

Se negó a detallar una antigua denuncia sobre hostigamiento sexual en la universidad. Este es un día gozoso y nada puede empañarlo, afirmó. Es triste cuando algunos no comprenden la verdad y los hechos. No lo hice. No estoy interesado en traer de vuelta algo que ocurrió cuando yo tenía 19 años.