Economía
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y Morena presentarán información durante comparecencia

Diputados destacan corrupción en la petrolera bajo mando de ex director
Foto
Según estimaciones del PAN, de mantenerse la situación de Pemex, en 2017 el boquete fiscal sería de 200 mil millonesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 21

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados anticipó que hoy, en la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, presentará información de la corrupción de cuando (Emilio) Lozoya estaba al frente de la empresa y del tamaño de la responsabilidad que tiene por su ineficacia administrativa.

Tanto Acción Nacional como la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicaron, por separado, que durante la administración de Lozoya Austin repuntó el número de plazas de altos cargos directivos en la empresa, especialmente en el corporativo.

El blanquiazul señaló que evaluará si presenta una denuncia administrativa o incluso penal contra Lozoya, e indicó que, según sus estimaciones, de mantenerse la situación de la empresa, en 2017 el boquete fiscal sería de 200 mil millones.

La coordinadora de Morena, Rocío Nhale García, quien la semana pasada presentó una solicitud de juicio político contra Lozoya, informó que en 1994 Pemex contaba con una dirección general, tres corporativas y 31 subdirecciones, mientras la plataforma de producción era de 2 millones 685 mil barriles diarios y casi 20 millones de toneladas de petroquímicos.

Sostuvo que bajo la dirección de Lozoya se crearon plazas de directores, subdirectores, gerentes, subgerentes, así como 100 nuevas subgerencias en Pemex Exploración y Producción, y 150 más en una nueva dirección de Transformación Industrial, pero la plataforma de producción continúa en declive.

Con Emilio Lozoya los vicios y las corruptelas de las administraciones del PAN, y la actual han orillado a la empresa a un escenario de quiebra técnica. Tenemos un claro ejemplo en Juan Bueno Torio, quien, mediante actos corruptos, se enriqueció y llevó a la empresa a la delicada fragilidad que hoy vemos.

Por su parte, los diputados Federico Döring, Armando Rivera y César Rendón acusaron que con Lozoya se duplicó la nómina de la alta burocracia en Pemex. Döring cuestionó que desde noviembre Acción Nacional presentó una solicitud para que el ex funcionario compareciera y ahora se da con otro director.

Tenemos los números y los indicadores, pero el PRI y sus aliados no quisieron conceder la comparecencia. Es culpa de ese partido que se solapara la corrupción en la petrolera, insistió.

Los panistas señalaron que el problema de la petrolera no se reduce a una caída en los precios del petróleo.