Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese sitio hay frivolidad, pero también capacidad y talento, afirma el actor y productor

Hollywood sería impensable sin los latinos: Antonio Banderas

El asunto de los desaparecidos en Ayotzinapa y Veracruz es una vergüenza social e incluso política, asegura

El español participó en la presentación de Starlite en la Ciudad de México

Foto
Antonio Banderas posa para la prensa en la galaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 7

En Hollywood sí hay frivolidad, pero también hay gente con capacidad, talento y decisión, comentó este lunes el actor y productor español Antonio Banderas.

Una cosa: sin los latinos Hollywood no podría ser lo que es y la mayoría de los actores y profesionales son solidarios. Es obvio: sería impensable la meca del cine sin esas personas. Es un hecho. Ya no estamos de moda. ¡Y no sólo en Hollywood, también en todo Estados Unidos!, aseguró Banderas el lunes en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde participó en la gala para presentar Starlite.

Afirmó que en 25 años, desde su llegada a Estados Unidos, la situación de los hispanos ha cambiado radicalmente, tanto en la industria del cine como en otros ámbitos.

¡Mira cómo los latinos se han revalorizado y eso que sólo estamos viendo la parte que más brilla! Estamos mirando a Alejandro González Iñárritu, a Emmanuel Lubezki, a Penélope Cruz, a (Javier) Bardem, pero detrás de las cámaras hay mucha gente que aporta mucho talento, señaló el astro malagueño de 55 años.

La fama y los espectáculos son un poder, un medio para apoyar a sectores necesitados, como los niños de Guerrero, aunque haya quien ponga en duda la sinceridad de dicho altruismo, porque a mí los pequeños no me preguntan por qué los ayudo.

En relación con la violencia, afirmó que no se puede negar la imagen con la cual se asocia a México en el extranjero, pues sería mentir; en el caso de Donald Trump... al final lo que dice será lo que es: una mentira.

Le gustaría trabajar con Lubezki y González Iñárritu

Otro punto de los que habló el ibérico fue que le gustaría, por supuesto, trabajar con los ganadores del Óscar Lubezki y González Iñárritu. Sería un absurdo decir que no.

Añadió que será un honor para él recibir el Mayahuel, premio que le entregará el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Sandra García-Sanjuan, presidenta y fundadora de Starlite, expuso que con la gala se reúnen recursos económicos para ayudar a sectores necesitados, en este caso de México. Ayer los chefs Alejandro Ruiz Olmedo, de Casa Oaxaca; Mikel Alonso, de Biko; Jorge Vallejo, de Quintonil; Alejandro Sánchez, de Candela Romero, y Javier Torres, de Garum, prepararon sus creaciones para una cena de lujo.

Starlite es una empresa que organiza conciertos boutique, que tienen la ventaja de hacer sentir cerca al artista. Ya se han presentado Los Ángeles Azules sinfónico, Julio Iglesias y Alejandro Fernández, entre otros.

En España esta idea les ha funcionado como negocio y ahora, en alianza con Ocesa, opera en México.

Todo iba por el camino del altruismo y sus valores humanos, en el haz el bien sin mirar a quien, pero Banderas ha filmado una decena de películas en México y dijo que considera a este país su segunda patria.

En ese tenor, las preguntas de contenido político se escucharon y las de corte personal fueron hábilmente esquivadas.

En relación con el poder de los espectáculos y su vínculo con las crisis en México, los desaparecidos de Ayotzinapa y de Veracruz, así como de las fosas con restos humanos, aseguró: El asunto de los estudiantes desaparecidos es una vergüenza social e incluso política. Eso no se puede permitir, no sólo el crimen en sí mismo, sino la impunidad que está detrás.

Está consciente, agregó, de la importancia que tienen los espectáculos para millones de personas, que trabajan, compran su boleto y, si van al cine, consumen palomitas, salen y se van a sus casas. Esa es una función recreativa, válida, calificó.

El tema insoslayable de Joaquín El Chapo Guzmán salió a flote. Señaló que tuvo el placer de interpretar a Pancho Villa y lo impactó. Es, comentó, interesante entender los motivos de ese personaje, su forma de ser.

Los mexicanos tienen una nación rica en recursos naturales, con gente trabajadora, pero no se puede negar la imagen de violencia con la que se vincula a este país.