Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrenó Me estás matando, Susana, basada en novela del escritor

El mundo cinematográfico de José Agustín, en el FICG
Foto
El precursor de la literatura de la onda posee en su escritura un mundo muy cinematográfico, señaló el director Roberto Sneider en entrevista con La Jornada Foto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 8

Guadalajara, Jal.

Cuando el cinerrealizador Roberto Sneider leyó Ciudades desiertas, de José Agustín, era un joven de 17 años que aspiraba a estudiar cine. Cuando terminó la novela pensó: Estaría bueno que se hiciera una película de este libro. Sería divertida y deliciosa. Lustros después y con varias películas en su carrera, esa idea de juventud se concreta en Me estás matando, Susana, cuyo estreno se realizó en el 31 festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Tengo fascinación por los escritores que leía mi generación, como Jorge Ibargüengoitia, Ángeles Mastretta y José Agustín, que nos llegaron profundamente. Cuando los descubrí me di cuenta de que eran muy ricos retratando nuestra idiosincrasia, comparte en entrevista con La Jornada.

El director tuvo que poner al día la obra, porque la novela te sitúa en los años en que se escribió, al final de la relación México-Estados Unidos; eso elevaba el presupuesto y a la gente no le iba a decir nada.

Luego Sneider se preguntó por qué le había gustado la novela: “Lo chingón es el personaje de Eligio y su relación con Susana; a eso había que apostar. También hubo un proceso para traer al presente esa relación, que casi es una cosa semántica, porque en ese momento Susana tenía un feminismo naciente, tiene que ir a buscarse así misma, palabras que son distintas hoy día, pero que en el fondo no hablan de fenómenos distintos de las necesidades humanas.

Además la época del libro es de la revolución sexual, en la que los más informados eran más abiertos, aunque también luchaban contra normas sociales más rígidas; actualizamos eso y otras cosas. Pero siempre quise que fuera el mismo tipo de gente desde el punto de vista cultural.

Con estos elementos decantados, Sneider menciona: El personaje de Eligio es de los más sabrosos, porque el autor decidió pasar por el infierno mexicano a este personaje y poner en duda su hombría. Nos muestra qué es ser hombre en una relación apasionada con una mujer inteligente.

Sneider agrega: Decidimos que la protagonista fuera española, porque en nuestra cultura el comportamiento machista de Eligio es culturalmente aceptable; si trasladas su comportamiento al centro de Estados Unidos se ve como loco; si lo pones frente a una española, pues menos le acepta sus azotes.

En síntesis, “Eligio es un güey que lucha contra los demonios de su cultura. Ama profundamente a esta mujer, pero fue educado como machín, y aunque ideológicamente no quiere serlo, es prisionero de esto. Por otro lado, ella también lucha contra ciertos demonios feministas e intelectuales, en los cuales decir cursilerías como ‘te quiero’ no tiene cabida. Me estás matando, Susana es una lucha entre la ideología que tiene uno en contra y las emociones reales”.

Sneider cuenta que cuando comenzó la adaptación se percató del “mundo tan cinematográfico de Ciudades desiertas, el cual se debe a la virtuosa pluma de José Agustín”, quien, según el realizador, ya vio la cinta: Le gustó mucho y se rió muchísimo; estuvo muy cariñoso con nosotros. Tenía pavor de conocerlo, porque lo lees y piensas que es muy grueso, pero en realidad es muy amoroso.