Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre linchamiento en medios locales; la CIDH ha pedido medidas precautorias

Solicitan a Campa protección temprana a periodistas y activistas en Chihuahua
Foto
Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de Chihuahua para exigir al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, que se emita una alerta para evitar agresiones a defensores de derechos humanos y periodistasFoto cortesía del Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 26

Chihuahua, Chih.

Organizaciones sociales pidieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aplicar la alerta temprana prevista en la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que prevenga ataques a este grupo, luego de una serie de agresiones contra activistas y corresponsales de periódicos de circulación nacional que publican información incómoda para autoridades estatales y municipales.

El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, El Barzón, Alianza Sierra Madre, Asesoría Técnica Comunitaria y el Colegio de Periodistas, entre otras organizaciones, señalaron que en la coyuntura electoral que vive el estado se ha desatado una campaña de desprestigio contra activistas y comunicadores que cuestionan la versión oficial sobre seguridad, rezagos sociales y violaciones a derechos humanos, además de otros temas.

En un documento enviado a la Secretaría de Gobernación, los organismos no gubernamentales explicaron que el acoso a los activistas en Chihuahua es conocido tanto por autoridades como por diversas instancias internacionales de protección de las garantías individuales.

Debido al asesinato de 19 activistas de 2009 a la fecha, Chihuahua es ubicada por organismos internacionales entre las entidades –junto con Veracruz, Oaxaca y Guerrero– con más agresiones contra defensores, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Varias familias de defensores y periodistas se han visto obligadas a solicitar asilo político en otros países para salvar su vida y decenas de defensores se encuentran desplazados de sus comunidades por el riesgo en que se encuentran, alertaron.

Mencionaron que en la actualidad existen más de 80 activistas y colectivos que han debido solicitar medidas de protección nacionales o internacionales, lo que coloca a Chihuahua como el estado con mayor número de medidas cautelares para defensores. De las 47 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 20 corresponden a esta entidad.

Repudiaron el acoso del que son objeto algunos periodistas, principalmente corresponsales de medios nacionales, que publican notas incómodas para el régimen estatal, pues se les ataca y desprestigia en medios locales.

Demandaron a Campa Cifrián la elaboración de un diagnóstico que permita identificar acciones y medidas preventivas a fin de eliminar los obstáculos que impidan ejercer libremente y en condiciones de seguridad la labor de defensa de derechos humanos en la entidad.