Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden armonizar en Morelos leyes de protección a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, marcharon del Congreso local al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir a los legisladores y jueces locales la armonización de leyes para garantizar en la entidad el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al gobernador Graco Ramírez le demandaron que garantice la vida de las mujeres y recordaron que en los tres años que van de su administración se han cometido 191 feminicidios.

Activistas y madres de mujeres desaparecidas primero se manifestaron frente al Congreso estatal y a continuación se dirigieron al TSJ para demandar castigo a los autores de los 686 asesinatos de mujeres documentados en los 16 años recientes. La mayoría de estos delitos siguen impunes.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos presentó el pasado fin de semana un informe en el cual consignó que de 2000 a enero de 2016 se han perpetrado 686 feminicidios, 191 de 2013 a 2015, los tres primeros años de la administración estatal que Graco Ramírez encabeza.

La armonización legislativa, dijeron, actualizaría las leyes para que en Morelos ninguna mujer sea agredida o asesinada, como estipula el derecho nacional e internacional.