Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo preparaba un gran ataque contra personal de la Unión Africana: Pentágono

Ataca EU campo de Al Shabab en Somalia; 150 milicianos muertos

El bombardeo fue realizado con drones el fin de semana pasado al norte de Mogadiscio

Foto
Inmuebles devastados a finales del mes pasado por el estallido de un coche bomba en Mogadiscio, de donde los rebeldes shebab fueron expulsados en 2011; sin embargo, según expertos han aumentado su capacidad de resistencia aprovechando la fragilidad del gobierno central somalíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 18

Washington.

Más de 150 presuntos milicianos islámicos del grupo Al Shabab, que preparaban un ataque en gran escala, fueron abatidos durante un bombardeo estadunidense efectuado con drones el sábado pasado contra un campo de entrenamiento en Somalia, anunció este lunes el vocero del Pentágono, Jeff Davis.

Explicó que el blanco del ataque fue el campamento raso y agregó que Estados Unidos llevaba semanas observando el lugar. Indicó que parecía que el entrenamiento y la fase operativa de un supuesto ataque estaban por iniciar contra personal de la Unión Africana o fuerzas estadunidenses.

La evaluación inicial es que más de 150 combatientes terroristas fueron eliminados, dijo Davis, quien precisó que el ataque se realizó el sábado en un campo ubicado unos 195 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital somalí.

Los rebeldes shebab, vinculados a Al Qaeda, han multiplicado los ataques de gran envergadura en Somalia desde principios de año.

Su eliminación reducirá la capacidad de los shebab de lograr sus objetivos en Somalia, tales como reclutar nuevos miembros, establecer nuevas bases y programar ataques contra fuerzas estadunidenses y la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), estimó el vocero del Pentágono.

Opositores a operaciones militares unilaterales califican acciones como la ocurrida en Somalia de ataque preventivo.

En este contexto, la policía reportó que al menos seis personas resultaron heridas al estallar una bomba escondida en una laptop en un puesto de control del aeropuerto de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia.

Hace cinco meses fracasó un atentado contra un avión que acababa de despegar de Mogadiscio. Al parecer, el atacante fue succionado por el agujero que la explosión de la bomba había abierto en el fuselaje. Según la policía, en esa ocasión el artefacto fue escondido en un laptop.

Tras haber sido desalojados de Mogadiscio en agosto de 2011, los shebab sufrieron varios reveses. Perdieron la mayoría de sus bastiones, a pesar de que conservaron el control de vastas zonas rurales. La capital Mogasdiscio parecía recuperar cierta calma.

Pero varios expertos sostienen que los rebeldes aumentaron su capacidad de resistencia y adaptación, aprovechando la apatía de la Amison y la fragilidad del gobierno central somalí.

En enero atacaron un campo del contingente keniano de la Amison en El Adde, en el sur de Somalia, y reivindicaron la muerte de 100 soldados kenianos.