Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 45 fallecidos en ataque sin precedente: gobierno tunecino

Túnez cierra sus fronteras con Libia tras enfrentamiento con yihadistas
Foto
Vigilancia en la frontera con Libia en la ciudad tunecina de Ben Guerdane, tras combates que provocaron decenas de víctimasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 18

Túnez.

Al menos 45 personas murieron en enfrentamientos entre la policía de Túnez y hombres armados no identificados cerca de la frontera con Libia, indicaron este lunes las autoridades tunecinas, en medio de crecientes temores de que el extremismo en Libia pueda desestabilizar la región. El gobierno tunecino cerró sus dos fronteras con Libia.

El presidente tunecino, Beji Caid Essebi, condenó el ataque yihadista coordinado y sin precedente y planteó que posiblemente la ofensiva de los milicianos tenía por objetivo controlar la región, al tiempo que, desde Washington, el vocero del estadunidense Departamento de Estado, Joe Kirby, saludó la respuesta rápida y valiente de las fuerzas de seguirdad tunecinas al condenar las acciones de los combatientes islámicos.

De los fallecidos, 28 eran terroristas, informó el gobierno; 10 soldados y siete civiles, entre ellos una niña de 12 años, indicaron en un comunicado conjunto los ministerios de Interior y Defensa.

Los hombres armados atacaron al amanecer de este lunes una comisaría e instalaciones militares en la localidad fronteriza de Ben Guerdane, en el este de Túnez, indicó previamente a la agencia Ap Yasser Mosbah, vocero del Ministerio del Interior.

El ejército tunecino envió refuerzos y helicópteros a la zona en torno a Ben Guerdane y las autoridades buscaban a varios sospechosos prófugos. El Ministerio del Interior instó a la población a permanecer bajo techo.

Los enfrentamientos ocurren en medio de una creciente preocupación internacional por la presencia en Libia de combatientes del grupo Estado Islámico (EI).

Las fuerzas tunecinas de seguridad mataron la semana pasada a cinco hombres fuertemente armados en un combate que se prolongó varias horas, después de que cruzaron al país desde Libia dentro de un grupo más grande.

Las fuerzas de seguridad estaban en alerta debido a información precisa sobre posibles infiltraciones después de una operación estadunidense el 19 de febrero contra un campamento del EI en la localidad libia de Sabratha, no lejos de la frontera tunecina, se indicó en el comunicado.

El ministro de Defensa, Farhat Horchani, dijo la semana pasada que se esperaba la llegada este lunes de expertos en seguridad alemanes y estadunidenses para ayudar al país a establecer un nuevo sistema electrónico de videovigilancia en su frontera con Libia.

Túnez sufrió el año pasado tres atentados reivindicados por el EI en los que murieron 70 personas.

Según las autoridades tunecinas los atacantes se habían entrenado en Libia.