Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay indicios de que hayan fallecido, asegura el gobernador del estado de Bolívar

Continúa en Venezuela la búsqueda de 28 mineros
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 20

Caracas.

Las autoridades venezolanas buscan a 28 mineros a quienes sus familiares reportaron como desaparecidos desde hace tres días y que opositores políticos aseguran fueron asesinados por delincuentes, lo que ha desatado una protesta que mantiene cerrada la principal vía que comunica el sur del país con Brasil.

Informamos al país que responsablemente continuamos la búsqueda de los presuntos desaparecidos en Tumeremo, dijo el gobernador oficialista de Bolívar, el general retirado Francisco Rangel, quien el domingo afirmó que eran falsas las informaciones sobre el supuesto asesinato de los mineros.

Rangel señaló que hasta el momento ha sido infructuosa la búsqueda. Todavía no tenemos un solo elemento que nos indique que hay una persona fallecida, agregó. Pero admitió que hubo hechos violentos ocurridos debido a “un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona.

Lamentamos que se trate de politizar una situación, sin pruebas, dando a la ligera cifras y datos para alarmar y causar angustia, apuntó Rangel.

Miembros de la policía judicial, fiscales y otras autoridades se trasladaron a la población suroriental de Tumeremo, en Bolívar, para corroborar los presuntos hechos en los que habrían fallecido los mineros la noche del 4 de marzo. Los fiscales del caso tomaron declaraciones a algunos familiares y a dos personas que fueron identificadas como sobrevivientes de los hechos.

Más tarde, informó la Fiscalía, el cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas descartó la versión de una matanza.

El diputado derechista opositor Américo De Grazia señaló que sobrevivientes a los que entrevistó le relataron que los 28 mineros habrían sido asesinados en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como El Topo, que habría tratado de asumir el control de esa mina.

La desaparición de los mineros generó una protesta en Tumeremo, unos 700 kilómetros al sureste de Caracas, donde algunos de sus habitantes cerraron la principal vía que comunica el sur de Venezuela con la frontera con Brasil.