Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Chocan por aeropuerto gente de Peña Nieto y Mancera

Ufff... el agua de la ciudad está contaminada

La hija de El Chapo se sometería a examen de ADN

Astillero

Ni siquiera pretender culpar

EPN tapia caso 43

El sistema se exonera

AMLO y los espots

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda pública galopante

Hacienda: es manejable

Barril a 29.05 dólares

De nuestras Jornadas

Operación cicatriz

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Matrimonios adolescentes

¿Prohibición o visión de futuro?

Reacciones en puerta

Itacate

Come

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Ecuador a Assange: apoyo renovado
E

l nuevo ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, reiteró ayer el respaldo del gobierno de Quito a Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital de Gran Bretaña desde junio de 2012.

El Correo Ilustrado

Día de lucha, no de spa

H

oy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Además de levantar mi puño junto a todos los que seguimos insistiendo por una vida con dignidad, igualdad y justicia en el mundo, quiero expresar que tal fecha no es un día de spa ni de cenas en restaurantes, ni de regalar diamantes, ni como la mercadotecnia capitalista quiere que se vea, sino que es un día de lucha en favor de las reivindicaciones femeninas, más en este México, en el que miles de ellas han sido asesinadas por la misoginia patriarcal, que está enraizada en todos los estratos sociales y económicos. Es por eso que, desde esta tribuna ciudadana, rindo homenaje a todas las mujeres que no cesan de luchar por un mundo mejor, pero en especial a la comunista Benita Galeana, a las cantantes Amparo Ochoa y Judith Reyes.

La afrenta educativa
D

ía tras día, la realidad magisterial contradice los propósitos y los dichos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Los maestros de carne y hueso caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que premia y alaba están de acuerdo con él.

Pancho Villa y el ataque a Columbus: resultados
A

mérica Latina invade Estados Unidos. Llueve hacia arriba. La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos. Así resumió don Eduardo Galeano el evento que mañana cumple cien años: el ataque de unos 600 revolucionarios mexicanos a la población de Columbus, Nuevo México.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Duarte de Ochoa
C

on sus pretenciosos apellidos aristocratizados, Duarte de Ochoa, no hay nada de refinado en su deficiente educación. A Duarte le gustó ser el terror de la pradera. Un ejemplo entre mil, aunque muy conocido: una mañana de junio de 2015 el priísta dio una conferencia de prensa en Poza Rica, Veracruz, y advirtió a los periodistas presentes: “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos… Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos […], todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […], pórtense bien…”

Autorretrato del Estado mexicano ante la CIDH
E

l pasado 2 de marzo la Comisión In­ter­a­mericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público su informe 2016 sobre la situación de derechos humanos en México. Señaló que su elaboración se basa en la observación realizada durante su visita in loco que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, así como otras visitas de la CIDH y de sus relatorías temáticas, en el monitoreo que la comisión realiza en cumplimiento de su mandato y a través de la utilización de los diversos mecanismos a su alcance, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos. Es importante destacar esta referencia, pues el gobierno mexicano recibió el proyecto de informe el 24 de noviembre y el 15 de diciembre del mismo año remitió sus airadas observaciones al proyecto en un documento de 93 páginas. De entrada, descalificó a la CIDH, como ha reiterado estos días, porque en una breve visita, dijo, obtuvo en nuestro país información; exige que se le diga la forma en que fue elaborado, es decir, sus fuentes y metodología a los ámbitos material, espacial y temporal.

José Blanco
Magdalena Gómez
Las cifras oficiales y la percepción sobre la influenza
P

arece increíble cómo en unas cuantas semanas se modificó drásticamente la imagen epidemiológica de la influenza en nuestro país. La visión optimista que se tenía hasta hace pocos días (al 11 de febrero), en la que de acuerdo con los informes oficiales estábamos 42 por ciento abajo en el número de casos respecto del mismo periodo del año pasado, cambió de forma espectacular, y en menos de un mes (al 3 de marzo), estamos ante un incremento de 60 por ciento en el número de enfermos de influenza en comparación con la temporada invernal de 2015. Las cifras dieron una voltereta. ¿Qué fue lo que pasó?

Munal: los modernos
E

sta exposición se encuentra vigente hasta el 3 de abril. Lo primero que uno debe tener en cuenta es que no necesariamente lo moderno corresponde en todos los casos a las vanguardias. Lo expuesto proviene principalmente de dos fuentes: el Museo de Bellas Artes de Lyon y el acervo del propio Museo Nacional de Arte (Munal), que en últimas fechas ha sido objeto de pesquisas que han permitido si no propiamente el rescate, sí la visibilidad y en ocasiones el restauro de piezas que antes o no se habían exhibido, debido a su estado deficiente de conservación, o bien a causa de que las líneas curatoriales no requerían de tales producciones pictóricas o escultóricas.

Javier Flores
Teresa del Conde