Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Chocan por aeropuerto gente de Peña Nieto y Mancera

Ufff... el agua de la ciudad está contaminada

La hija de El Chapo se sometería a examen de ADN

Foto
E

l botín es cuantioso. Se trata del último terreno disponible de enorme extensión en la ciudad de México. Para decirlo con exactitud, son 710 hectáreas ocupadas por el aeropuerto internacional Benito Juárez. El año 2020 dejará de operar, cuando se inaugure el nuevo campo aéreo, según el proyecto. En ese año ya no estarán en sus cargos Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, pero gente que los rodea pretende impedir que un nuevo gobierno los prive del negocio. Mancera tiene como promotor a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico. Recorre programas de radio hablando en favor de fraccionar el terreno y abrirlo a los negocios. El gancho es el de siempre. Escribió en Twitter: Lo que se construya en los terrenos que deje el AICM debe sacar de la pobreza a 3 millones de capitalinos. Eso decía de la desindexación del salario mínimo. Ya se hizo ley, pero los pobres siguen igual. Del otro lado de la mesa están el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y los poderosos intereses de funcionarios y políticos del gobierno federal que ya consideran suyo el terreno. ¿Qué sigue entonces? Lo probable es que se pondrán de acuerdo; hay mucho dinero, alcanza para todos, con tal de que no arrebaten. Lo que nunca harán será una consulta pública y vinculatoria para que los capitalinos decidamos qué queremos hacer con nuestro terreno del aeropuerto de nuestra ciudad. Quizás el pueblo diría que quiere un bosque, porque a Chapultepec los políticos y sus socios lo están dejando en desgracia.

Agua envenenada

Pero mientras los señores de la política se enseñan garras y dientes por el botín, llega de España, por medio del diario El País, una noticia sumamente preocupante porque tiene que ver con la salud de 8 millones de personas. “El agua potable en la Ciudad de México –dice– se distribuye a través de tuberías de asbesto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El daño más reconocido del asbesto a la población es el de los obreros que tienen contacto directo con el material; sin embargo, todos los organismos internacionales de salud advierten que no existe un nivel seguro de exposición. Aun así, México es el principal importador de asbesto en Latinoamérica”. Por su lado, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, citado por El País, reconoce que la mayor parte de la red de abastecimiento de agua potable es de asbesto. El funcionario explica que la red tiene un promedio de 60 años de antigüedad y fue construida antes de conocerse sus efectos nocivos. Ufff. Una pregunta que debería contestar el gobierno de la ciudad: ¿quién está haciendo el negocio de importar asbesto?

Las mujeres de El Chapo

Ahora Rosa Isela Guzmán –la hija de El Chapo que vive en California– está dispuesta a hacerse la prueba de ADN. El domingo volvió a hablar con el diario The Guardian y mencionó que tanto Emma Coronel, la ex señorita Sinaloa y actual pareja de El Chapo, como sus abogados, le pidieron que se retractara para ayudar a la extradición del capo a Estados Unidos. Rosa Isela denunció que su padre financiaba a políticos que finalmente lo traicionaron. Tengo un documento que dice que soy su hija; (Emma Coronel) debería mostrarme el documento que dice que ella es su esposa, dijo. Qué curioso. Algunos políticos están muy interesados en que la hija no sea la hija.

@VoxPopuli

Asunto: la vía corta

Leí sus notas de este viernes y me encuentro en una situación similar a la de Lourdes García. ¿Puede por favor indicarme cuál es esa vía rápida que evita el tortuoso camino de la Condusef?

Abraham J.

R: Muchas personas desconocen que la Condusef fue creada por el presidente Zedillo en los días turbulentos de la crisis del error de diciembre, cuando los bancos quitaban casas, departamentos o automóviles a los clientes que no podían pagar. Su supone que los defendería, pero en la práctica no sucede así. Es preferible recurrir a la unidades de defensoría de clientes de los bancos directamente. Y si no te arreglas, puedes demandar ante un juez competente.

Twitteratti

Andaban muy activos en redes Fox y Calderón; ahora, muy calladitos cuando la hija de El Chapo habló de campañas financiadas por su papá.

Gabriela Emanuelle @GabyEmanuelle

Entre las bicis de los domingos y la rueda de la fortuna, esta zona será insufrible. ¡Mancera, piedad!

Simone Victoria @simo_victoriamx

Miguel Ángel Mancera: el traficante del espacio público.

José Luis Rios @JoseLuisRios_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa