Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se determinará la veracidad de sus declaraciones: Arely Gómez

Pide PGR asistencia jurídica exterior sobre hija de El Chapo

La Seido busca ‘‘establecer la identidad de la fuente de información’’

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 4

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, señaló que ya solicitó la asistencia jurídica internacional para checar todas las aseveraciones hechas por Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En entrevista anoche, al término de la ceremonia para conmemorar el Día del Juzgador, la funcionaria federal señaló que la dependencia a su cargo tendrá que agotar ‘‘todas las instancias legales’’ para poder determinar la veracidad de las declaraciones que hizo la presunta hija de Guzmán al diario británico The Guardian.

De acuerdo con la publicación, Rosa Isela Guzmán dijo que a su padre lo traicionaron ‘‘el gobierno e Ismael El Mayo Zambada’’. Además, expresó que el narcotraficante habría aportado recursos para campañas políticas.

Horas antes, en conferencia de prensa el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez, informó que la PGR ya investiga los dichos de Guzmán. En principio, informó, se busca ‘‘establecer la identidad de la fuente de información’’, y en su caso citar a la mujer para que presente formal denuncia o testimonio personal ante los fiscales federales.

Al dar lectura a un comunicado, el funcionario refirió que, ‘‘entre otras diligencias, el agente del Ministerio Público ha solicitado, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los propósitos señalados con antelación’’.

La extradición

De su lado, en otro mensaje a medios, José Manuel Merino Madrid, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, rechazó que El Chapo y/o sus abogados hayan tramitado de manera oficial alguna promoción jurídica encaminada a que el ex líder del cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano, sea extraditado de inmediato a Estados Unidos.

‘‘En relación con diversas declaraciones que ha hecho en medios de comunicación la defensa de Joaquín Guzmán Loera, sobre el supuesto de ser entregado en breve, vía extradición, al gobierno de Estados Unidos, esta institución (PGR) al día de hoy no tiene conocimiento oficial de ninguna promoción en ese sentido ante las instancias correspondientes’’, puntualizó Merino.  

La semana pasada, Rosa Isela Guzmán, quien radica en Los Ángeles, California, reclamó que ‘‘el gobierno rompió su promesa. Si ahí hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron eso cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!’’

Esas declaraciones motivaron que ayer el titular de la Seido saliera a dar lectura a un comunicado en el que manifestó que, ‘‘por mandato legal, el Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos.

‘‘En ese sentido, como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido.

‘‘Por lo anterior, esta representación social ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona que permita recabar su formal denuncia o testimonio cierto, por parte de quien dice tener conocimiento de diversos hechos delictivos’’, puntualizó el titular de la Seido.