Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan reuniones de alto nivel: senadores

Pocos avances en reforma en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 4

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, destacó que su partido (PAN) está listo para iniciar el debate, las negociaciones y los acercamientos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma constitucional en materia de seguridad; sin embargo, reconoció: ‘‘No hay avances en las comisiones dictaminadoras’’.

La comisión que encabeza los trabajos, precisó el panista, es la de Puntos Constitucionales, que preside el priísta Enrique Burgos. Yunes dijo que ‘‘ya están presentadas las propuestas en la materia: la del Ejecutivo, la del PAN, la del PRD y una del PT; ya vinieron los gobernadores a manifestarse en favor de la propuesta; ya han venido alcaldes a fijar su postura, pero aún no hay pláticas formales para avanzar en el dictamen’’.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, refirió: ‘‘En el caso de la propuesta de reforma en materia de seguridad hay cierto desarrollo a nivel de secretarios técnicos, pero no ha habido reuniones al más alto nivel; se incluye al gobierno, porque en el proceso legislativo interviene éste’’.

A su vez, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, manifestó: ‘‘Quiero ver sentadas a las fuerzas políticas y al gobierno federal resolviendo este asunto; mientras no haya eso, mientras eso no ocurra, no avanzará el proceso legislativo. El tema de la reforma se podría resolver en una semana, así de simple; es un tema ya conocido por todos, ya están presentadas las iniciativas’’.

El perredista aseveró que el gobierno no quiere avanzar en la discusión; parece que están dejando todo para el mes de abril, cuando  hay un cúmulo de pendientes, como las leyes anticorrupción, la reforma en materia de seguridad pública, las zonas económicas especiales, la ley de contabilidad gubernamental, los nombramientos diplomáticos y la ley orgánica de la fiscalía general de la República.