Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea ratifica al senador con licencia como director del instituto

Penchyna ofrece mayor eficacia operativa y fortalecer aún más al Infonavit
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 9

El sector de la vivienda se ha convertido en uno de los pilares de la economía del país, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el contexto de la 111 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que se ratificó como nuevo director general del organismo al senador con licencia David Penchyna Grub.

Esta asamblea convocó, entre otros, a cuatro secretarios de Estado, al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y Diputados; a ex directores del instituto, como Jesús Silva-Herzog; políticos como Alfredo del Mazo; empresarios del ramo y líderes sindicales, como el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.

Penchyna se comprometió a fortalecer aún más el Infonavit y que éste tenga mayor eficacia operativa; consolide su carácter social; sea ejemplo de honestidad y transparencia; lleve a cabo la rendición de cuentas, y tenga una administración más eficaz en la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Se pronunció por que se haga realidad la reforma financiera, para que se vincule más el sistema de las finanzas con mejores esquemas para los trabajadores, y dijo que continuará con programas como el de la construcción de un cuarto más en las viviendas, rescate de unidades habitacionales y mejores créditos.

En el acto estuvieron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y políticos como Gonzalo Martínez Corbalá. En representación del Ejecutivo, Osorio Chong planteó que este gobierno refrenda su compromiso con el derecho de los mexicanos a una vivienda digna para construir un país más equitativo en lo social.

Por la representación obrera, el dirigente de la CTM dijo que el Infonavit está muy bien construido, por lo que aguanta todo el peso político que estaba presente en esta asamblea. Pidió a todos los sectores poner el reloj a la misma hora y demostrar que no hay lucha de clases, cuando se trata de buscar mejorías para los tra­bajadores, con los que tenemos una deuda, porque no les hemos cumplido todo lo prometido.

Se refirió al gobernador del Banco de México, y le dijo que ojalá podamos ir mejor en la economía, porque acuérdese que somos medios cardiacos.

Por los empresarios, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, planteó que se debe transformar el Infonavit, mediante productos más competitivos, y que abarque nuevos grupos de derechohabientes, por ejemplo, el de los trabajadores de mayores ingresos; además de que se establezcan esquemas para minimizar los riesgos crediticios; eficientar el organismo, mediante la reducción del gasto, y adelgazar su estructura.

Expuso que en materia de pensiones, los recursos de la subcuenta de vivienda tienen que invertirse con visión de más largo plazo para dar mejores rendimientos a los trabajadores; mientras en el tema de patrimonio inmobiliario es urgente revisar la canalización de subsidios a la vivienda en el país.

Herrera dijo a Osorio que el sector privado está dispuesto a apoyar la transformación social del sistema pensiones del instituto.