Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al comparecer ante comisiones legislativas, el subsecretario minimiza las críticas

Aportela Rodríguez evade responder si Hacienda planea aplicar más recortes

Subraya que el ajuste al presupuesto evitó una mayor depreciación del peso ante el dólar

Foto
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Charbel Jorge Esteban Chidiac; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, y el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Armando Alejandro Rivera Castillejos, al desarrollarse la comparecencia del funcionario federal en el salón Verde de San LázaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 10

Ante las críticas de los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena respecto de que el recorte de 132 mil millones de pesos al gasto afecta la inversión y es tardío, porque no se atendió a tiempo la alerta de que el precio del petróleo no superaría 50 dólares, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, afirmó que la medida generó reacciones positivas.

En su comparecencia ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, el funcionario no respondió si esperan más recortes y se enfocó en los números.

Refirió que a partir del anuncio del ajuste el peso tuvo una apreciación de 6.1 por ciento; la tasa de interés en dólares, una reducción de 0.44; el bono de largo plazo, que marca cómo perciben los inversionistas la condición macro, una disminución de 0.4 por ciento.

Dijo que el costo de la prima por el seguro de no pago de la deuda se redujo 0.45 por ciento; la Bolsa Mexicana de Valores aumentó 4.4 por ciento, y el precio de la mezcla mexicana de exportación subió 18.3 por ciento, aunque reconoció que ello se debe a un factor internacional.

Aportela Rodríguez se presentó ante los legisladores con la justificación de que la economía mexicana es afectada por el retroceso de la economía de China, la caída de los precios del crudo y el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El diputado Carlos Hernández Mirón consideró que era de esperarse la postura de Aportela: “que la culpa es de los chinos, del petróleo o de las tasas de interés, pero Hacienda debió advertir los datos a tiempo, para preparar alternativas, y hoy la ‘fórmula mágica’ es trasladar la caída del petróleo a una reducción del gasto.

Afirmó que en 2014 se vivió un engaño al país, porque el gobierno federal anunció una disminución de 124 mil millones, pero gastó más de lo autorizado. Le preguntó a Aportela si el recorte se ampliará a gastos médicos mayores, bonos y privilegios de retiro; el subsecretario dijo que lo analizarán.

Panistas y perredistas reprocharon que el secretario Luis Videgaray se negara a presentarse a comparecer ante las dos comisiones, aunque ninguna de las dos tiene presidente.

Así, cuando el diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) se excedió en su tiempo, el secretario de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan, mandó cerrar el micrófono.

El perredista cuestionó que Hacienda ha sangrado a Pemex por no querer llevar a cabo una reforma hacendaria integral. Tomaron una decisión de quebrar a Pemex, achicarla, desaparecerla, venderla, privatizarla, y ahí está la evidencia y los resultados: una pérdida neta histórica de 521 mil millones de pesos al cierre de 2015.

Vidal Llerenas (Morena) cuestionó que mientras Hacienda le recorta a Pemex, la secretaría mantiene 500 mil millones en fideicomisos, y recordó que la Auditoría Superior de la Federación concluyó que entre 2012 y 2014 Pemex vivió un auge petrolero, pero no destinaron esos recursos a ahorro de largo plazo, sino a gasto corriente, mientras la deuda pública del país crecía.