Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los promoventes tiene vínculos con ex empleada del TEPJF: Morena

Ordenan retirar promocional en que AMLO critica el nuevo avión presidencial

En sesión privada, el tribunal consideró que se realiza impulso personalizado a López Obrador

Foto
En el promocional, al cual pertenece este fotograma, Andrés Manuel López Obrador sostiene que en caso de ganar las elecciones en 2018, Morena venderá el nuevo avión presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 11

Por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el promocional de Morena en el que Andrés Manuel López Obrador cuestiona la adquisición del nuevo avión presidencial y anuncia que lo venderían en 2018. A juicio de los magistrados, que sesionaron en privado para resolver esta queja de dos particulares, había un impulso personalizado.

Ante la determinación, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó la censura impuesta por el TEPJF que pretende sustituir la inviable reforma que en su momento promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedir que los dirigentes partidistas aparecieran en los anuncios y evitar que López Obrador saliera en los promocionales. Asimismo, denunció los vínculos de uno de los promoventes de los recursos con una ex trabajadora del propio TEPJF.

Tras conocer la decisión, Morena informó que Edmundo Chevallier, un ciudadano que promovió la queja el 18 de febrero pasado, para retirar los promocionales, mantiene una relación sentimental con Bárbara Karime Rivas, quien hasta enero pasado se desempeñaba como secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Monterrey del propio TEPJF, por lo que acusaron un sospechoso contubernio con el propio tribunal que sesionó en privado.

Rivas fue designada por el promovente como la abogada encargada de recibir las notificaciones del organismo en donde laboraba hace unas semanas. Morena mencionó que las cuentas de redes sociales de Facebook evidencian que Chevallier, el ciudadano afectado por el promocional, y Rivas, la ex trabajadora del TEPJF, mantienen una relación amorosa.

Entrevistada al respecto, la magistrada María del Carmen Alanís apeló a que los tribunales hablan por sus sentencias y en función del contenido de los promocionales, en estos casos. De acuerdo con la sentencia del TEPJF, en el promocional de marras, López Obrador no es ubicado como dirigente de Morena, hace alusión expresa al proceso electoral de 2018 y, por tanto, se consideró una promoción personalizada y se ordenó el retiro del anuncio.

En el promocional, López Obrador señala: no quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en la televisión, me quieren borrar; mientras tanto les informo..., como preámbulo para criticar la compra millonaria del avión presidencial.

La magistrada no explicó las razones por las que sesionaron de manera privada, sólo dijo que lo hicieron y decidieron en función del contenido del promocional. Cabe señalar que en una primera instancia, la comisión de Quejas y Denuncias no otorgó las medidas cautelares solicitadas por los promoventes para retirar el promocional por no encontrar irregularidad.