Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellas usan menos teléfonos inteligentes

Se reduce la brecha digital entre hombres y mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 32

En México 69.6 por ciento de las mujeres cuentan con dispositivos móviles de telecomunicaciones, contra 71.4 por ciento de los hombres, con lo que se observa que avanza la reducción de la brecha digital de género, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Sin embargo, acotó, 30.4 por ciento de los artefactos que usan las mujeres no son teléfonos inteligentes (smartphones), con lo que se ven limitadas en el aprovechamiento de los servicios.

Destacó que la penetración del servicio de banda ancha móvil entre las mujeres es de apenas 26.5 por ciento, contra 28 por ciento de hombres, por lo que a pesar del acercamiento de las mujeres a Internet, aún representa una desventaja significativa frente a los hombres.

La consultoría aseguró que las mujeres de niveles socioeconómicos alto y bajo poseen menos teléfonos inteligentes que los varones, mientras las de estrato medio tienen el mismo número de aparatos que los hombres de su nivel socioeconómico.

En tanto, la agencia especializada en telecomunicaciones GSMA identificó que las mujeres, no sólo de México, sino de países en desarrollo, enfrentan cinco obstáculos para poseer y utilizar teléfonos móviles: el costo de los dispositivos; la calidad de la red y la cobertura; seguridad; niveles de confianza con los agentes y operadores, y la competencia técnica, que se traduce en falta de alfabetización digital.