Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les debe involucrar más en la toma de decisiones, señala en foro

Hay desconfianza de ciudadanos en la forma como se ejerce el gasto: Amieva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 34

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, admitió que hay desconfianza de la ciudadanía respecto de la forma en que se ejerce el gasto público, por lo que, dijo, es necesaria una participación efectiva de los habitantes de la ciudad en la toma de decisiones sobre el uso de esos recursos.

Al participar en el foro Gasto social de gobiernos locales: justicia y equidad urbana, explicó que en encuentros con ciudadanos y grupos de la sociedad civil organizada en que ha participado exigen cada vez más una mayor vigilancia sobre el uso de los recursos, que éstos se les entreguen de manera directa y sin motivaciones políticas.

Esto, lo que refleja, no solamente es una desconfianza o una mayor exigencia de la ciudadanía, señaló el funcionario, sino que se le debe involucrar más en la toma de decisiones, como informar y consensuar entre los ciudadanos las metas y objetivos del gasto público para generar una retroalimentación.

El funcionario dijo que las acciones de gobierno para atender las necesidades de los habitantes de la ciudad, como la dotación de servicios, educación y vivienda deben ser integrales, complementarias y decididas en conjunto con la sociedad civil organizada.

Foto
El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, expresó que los ciudadanos exigen cada vez mayor vigilancia de los recursos públicosFoto Guillermo Sologuren

Se trata, añadió, de que haya una participación efectiva de los habitantes de la ciudad, para que el ejercicio del presupuesto no sólo se base en resultados o cumplimiento de objetivos, sino también que en el diseño de esos objetivos se atiendan las necesidades y los problemas sociales, pero sobre todo las ideas de los habitantes de la ciudad.

En otro tema, Amieva Gálvez manifestó que en la constitución de la Ciudad de México se debe ir más allá de la consignación de derechos sociales y establecer un sistema efectivo que permita su cumplimiento.

Manifestó que será de gran importancia la participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de la carta magna capitalina para el diseño y construcción del modelo de ciudad por el que hemos pugnado desde diversas instancias.