Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Suprema Corte determinó el lunes que es inconstitucional

Granados: debe la ALDF reformar el artículo sobre ultrajes a la autoridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 36

El gobierno capitalino no tiene previsto proponer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformar el Código Penal local para derogar el artículo 287, que establece el delito de ultrajes a la autoridad, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo consideró inconstitucional.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, señaló lo anterior y dijo que corresponderá a la actual legislatura realizar las reformas pertinentes a dicho ordenamiento legal para evitar incurrir en esquemas de inconstitucionalidad.

En la Corte, nueve de los 11 ministros votaron por la invalidez de la norma al advertir que es imprecisa, no es clara respecto de la conducta a sancionar y viola la libertad de expresión.

La SCJN hizo precisiones

Granados Covarrubias, quien presentó en la pasada legislatura (septiembre de 2013) una iniciativa para elevar la pena fijada para este tipo penal de seis meses a dos años de prisión, a una mínima de tres y una máxima de hasta siete años y seis meses, sin derecho a fianza –la cual no prosperó–, dijo a pregunta expresa que las modificaciones al Código “tocará hacerlas a la actual legislatura.

Hay una precisión que hace la Suprema Corte en torno a no hablar de generalidades, sino de especificidades; es decir, de no generar artículos en el Código Penal que sean amplios, sino que la conducta atípica, la que viola la convivencia social, sea específica y que no pueda haber margen de discrecionalidad. A eso se refiere la discusión para generar seguridad jurídica, señaló en entrevista en la ALDF a donde acudió a entregar ayer la iniciativa del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que establece los 18 años cumplidos como edad mínima parta contraer matrimonio.