Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paciente con el mal en el cuello del útero, primera a la que se le aplica el producto

A prueba, nueva vacuna contra el cáncer en Gran Bretaña

Está diseñada para estimular el sistema inmune de modo que destruya tumores dondequiera que se hayan extendido

Se busca que actúe contra parte de la célula enferma que le permite dividirse

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 2

Londres.

Una británica es una de las primeras pacientes de cáncer en haber sido inyectada con una nueva vacuna, diseñada para estimular el sistema inmune de modo que destruya tumores dondequiera que se hayan extendido en el organismo.

Kelly Potter, de 35 años, fue diagnosticada con cáncer cervical avanzado en julio de 2015 y fue de los primeros pacientes en inscribirse en una prueba de vacuna contra el cáncer que se llevará a cabo en los próximos dos años con hasta 30 voluntarios.

Investigadores médicos han diseñado la vacuna para estimular al sistema inmune para que reaccione contra una parte de la célula cancerígena que le permite reproducirse continuamente sin morir jamás.

Al mismo tiempo, los pacientes en la prueba recibirán un fármaco de quimioterapia que en dosis bajas debe quitar el freno al sistema inmune de modo que ya no se le impida atacar las células cancerígenas del propio organismo, explicaron científicos.

La señorita Potter, quien vive en Beckenham, Kent, fue diagnosticada con la cuarta etapa de cáncer cervical y fue elegible para el tratamiento en el Hospital Guy’s de Londres porque la enfermedad se había extendido a otras partes del organismo.

Cambió mi vida para bien

“Aunque tuve excelente tratamiento en el Guy’s, donde el cáncer se estabilizó, ya se había extendido a puntos de mi hígado y pulmones. Así, cuando me dijeron que podía ser elegible para esta prueba, me encantó”, dijo. “Ser parte de esta prueba ha cambiado mi vida para bien. Ha sido una experiencia muy positiva y en verdad interesante. Me siento honrada de participar… Es fantástico ser parte de algo que puede ser un hito.”

A Potter le inyectaron la vacuna el 9 de febrero y le quedan otras siete visitas al hospital para completar el tratamiento. Los médicos le han advertido que podría experimentar síntomas semejantes a los de la influenza, aunque hasta ahora no ha aparecido ninguno.

Mi esperanza para el futuro es combatir el cáncer lo más que pueda, y si no puedo, he llegado a términos con eso. Me gustaría ir y servir de inspiración a otros pacientes de cáncer, expresó.

La vacuna contiene un pequeño fragmento de proteína de una enzima llamada telomerasa transcriptasa inversa humana (hTERT), que permite a las células cancerígenas dividirse continuamente. Se espera que al inyectar este antígeno en la corriente sanguínea estimule al sistema inmune a producir anticuerpos que ataquen las células cancerígenas, pero dejen intactas las células normales sanas, señalaron científicos.

Sabemos que el sistema inmune es suprimido en pacientes de cáncer avanzado, de modo que es incapaz de reconocer y destruir células cancerígenas, dijo el profesor Hardev Pandha, de la Universidad de Surrey en Guildford, Inglaterra, investigador principal en la prueba. En ésta investigamos una forma de inmunoterapia diseñada para activar el sistema inmune mediante la administración de una vacuna basada en fragmentos de una proteína esencial del cáncer, precisó.

El doctor James Spicer, investigador en jefe de la prueba en Guy’s y en el Centro de Investigación Biomédica Saint Thomas de Londres, indicó que se darán a los pacientes dosis bajas de un fármaco de quimioterapia junto con la vacuna, para estimular la respuesta inmune efectiva contra las células de tumores.

La característica singular de este estudio es el uso de agentes adicionales para elevar la respuesta a la vacunación. Se espera que esto suprima el efecto inhibitorio de las células inmunes reguladoras presentes en la circulación de los pacientes, las cuales se cree que han limitado la efectividad de intentos anteriores de producir una vacuna contra el cáncer, comentó el doctor Spicer.

Existen pocos tumores muy sólidos que no puedan ser susceptibles a este tratamiento. Esta es una prueba en fase uno, pero tenemos confianza en que será segura. Pero para saber si es efectiva o no, tendremos que esperar, añadió.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya