Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conspiró para aumentar precios de e-books

La Corte Suprema de EU rechaza apelación de Apple
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 7

Washington.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de la empresa Apple y resolvió que sigue firme la sentencia de que la compañía conspiró con editoriales para elevar los precios de los libros electrónicos (e-books) cuando trató de retar el dominio de Amazon.com en el mercado.

La decisión de los jueces ratifica un fallo de una corte de apelaciones que concluyó que Apple violó las leyes antimonopolios en 2010.

Apple quería aumentar precios para arrebatar algunas ventas de libros a Amazon, que controlaba 90 por ciento del mercado y vendía los más populares por Internet en 9.99 dólares. La participación de Amazon en el mercado bajó a 60 por ciento.

El fallo de la corte de apelaciones en Nueva York, de 2-1, ratificó la conclusión de un juicio de que Apple se asoció ilegalmente para incrementar precios. El juez disidente en el panel dijo que las acciones de Apple fueron una competencia legal.

El Departamento de Justicia y 33 estados y territorios demandaron originalmente a Apple y cinco editoriales. Estas últimas llegaron a acuerdos con las autoridades y firmaron documentos que les prohíben restringir la capacidad de los vendedores de libros electrónicos de fijar precios.

En acuerdos en las demandas presentadas por estados individuales, Apple ha aceptado pagar 400 millones de dólares para ser distribuidos a consumidores y 50 millones por gastos legales y pagos a esas entidades.