Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manjarrez, Navarro y Gutiérrez también obtienen su pase a Río

María del Rosario Espinoza irá a sus terceros Juegos Olímpicos

Federación de Taekwondo anuncia llegada del entrenador español Benito

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. a15

Los taekwondoístas María del Rosario Espinoza (más 67 kilogramos), Carlos Navarro (58) y Saúl Gutiérrez (menos 68) consiguieron ayer su pase a Río, luego de ganar sus respectivos combates en el selectivo de Aguascalientes, con lo que integrarán el equipo nacional al lado de Itzel Manjarrez, quien ya había ganado su boleto a la justa brasileña.

De los siete combates programados en el concurso clasificatorio, llamaba la atención el que protagonizarían las sinaloenses Espinoza ante la subcampeona mundial de Puebla 2013 Briseida Acosta, en el que la doble medallista olímpica inició con ventaja de 2-0 en el primer episodio, para incrementarla a 3-1 en el segundo periodo y finalizar el combate 3-2.

La originaria de Guasave ha comentado que trabaja para competir por tercera ocasión en Juegos Olímpicos y espera subir nuevamente al podio, para convertirse en la primera mexicana en conquistar tres preseas en sendas participaciones, luego del oro ganado en Pekín 2008 y la plata en Londres 2012.

No menos importante fue el combate entre el campeón panamericano Carlos Navarro y Damián Villa, en el que el primero mostró amplia superioridad desde el inicio para cerrar el primer corte 9-1, aunque en el segundo Villa salió con ganas de emparejar la situación para dejarlo 12-9. El último llegó a su fin con una abultada puntuación 17-14 en favor de Navarro, quien se llevó las palmas de los asistentes.

Foto
Maria del Rosario Espinoza, en el selectivo en AguascalientesFoto Jam Media

En el tercer combate, protagonizado entre Abel Mendoza y el medallista mundial Saúl Gutiérrez, ambos fueron cautelosos en el arranque, para finalizar el periodo inicial 1-0 en favor del queretano.

En el segundo episodio, Saúl ganó el conteó 5-1 y cerró la contienda 8-1 para lograr su clasificación a la cita olímpica.

Más tarde, la Federación Mexicana de Taekwondo informó sobre la contratación del especialista español Jesús Benito –quien en 2012 fue ofrecido al país como preparador– para formar parte del equipo de entrenadores del conjunto nacional, a partir del viaje que realizarán a Seúl, en los próximos días.

El hispano, quien tiene carnet de maestro de la Real Federación Española y máster de preparador en Alto Rendimiento del Comité Olímpico Español, ayudará a los mexicanos a trabajar con los petos electrónicos, al ser especialista en la materia, y en sesiones de estrategia, dos aspectos fundamentales en la competencia.