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Ante los recortes presupuestales se buscará sustituir inversión pública por privada, señala

El gobierno federal decidirá sobre terrenos del aeropuerto capitalino: Ruiz Esparza
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El presidente del consejo directivo del CNIC, Víctor Ortiz Ensástegui, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entregan un reconocimiento a Luis Esteban Maraboto, ayer en la inaguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil y cancelación de timbre postal, en el World Trade Center, en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 28

No hay duda de que los terrenos y las terminales del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son propiedad del gobierno federal, y será el que decida que ocurrirá con ellos cuando entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Señaló que la decisión será tomada en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, y se buscará que sea en beneficio de la sociedad, tal vez para crear terminales intermodales o universidades, pero lo cierto, dijo, es que se trata de infraestructura muy valiosa que no se puede destruir.

Luego de inaugurar el 28 Congreso de Ingeniería convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Ruiz Esparza señaló que por lo pronto la ampliación de la línea A del Metro hacia Chalco está suspendida como resultado del último recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero con la cooperación del gobierno de la Ciudad de México al menos para terminar el proyecto, tal vez se podría iniciar la construcción de esta obra el año próximo.

Señaló que el gobierno federal tendrá lista la obra que le corresponde en la salida de la carretera México-Cuernavaca, pero el gobierno capitalino no ha concluido la parte que le toca, por lo que para las vacaciones de Semana Santa se dará vía libre a todos los usuarios de esa autopista a fin de agilizar la circulación.

Ante miembros del CICM dijo que para afrontar los recortes presupuestales ordenados por Hacienda, la SCT busca sustituir inversión pública por privada, y de esa manera evitar que se afecten o se suspendan los principales proyectos de infraestructura. La proporción podría ser de 70 por ciento de inversión privada y 30 de pública, o 60 y 40, respectivamente.

Hasta el momento 10 obras carreteras no se construirán al menos este año.

El funcionario señaló que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será con recursos privados con excepción del crédito por 3 mil millones de dólares del que se empezarán a emitir bonos en breve.

Aseguró que también será sólo con recursos privados las obras en el Puerto de Veracruz, donde la inversión estimada es de 28 mil millones de pesos, al igual que la Red Compartida, para la que se requerirán 7 mil 500 millones de dólares.

Por separado, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, dijo que este año se emitirá el segundo bono para financiar la construcción NAICM.