Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian por misoginia a titular de Desarrollo Social de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 32

Chihuahua, Chih.

Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), interpuso una denuncia de procedimiento administrativo disciplinario en contra del secretario de Desarrollo Social del estado, José Luis García Rodríguez, por violencia institucional contra el organismo que ella dirige, y también hacia su persona.

Relató que desde hace un año, cuando se nombró a García Rodríguez, no ha permitido planear el trabajo de la dependencia con perspectiva de género ni ha dado espacio a representantes de organizaciones sociales en las reuniones de consejo del Ichimu.

Destacó que en varias ocasiones, cuando habló de apoyar a mujeres agredidas o criticó a funcionarios estatales por ignorar a víctimas y activistas, fue agredida verbalmente por García Rodríguez, quien llegó a jalonearla frente a su equipo de trabajo.

Saldaña indicó que presentó su denuncia en el Día Internacional de la Mujer para hacer visible el problema que muchas enfrentan en los ámbitos privado y público. Acotó que antes de interponer la denuncia consultó al gobernador César Duarte Jáquez y dijo estar dispuesta a asumir el costo político o laboral que pueda acarrearle la querella.

Según la Ley Estatal de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, las sanciones a que podría hacerse acreedor el secretario de Desarrollo Social van desde una sanción administrativa hasta el despido.