Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La huella de Hillary: refinerías al sector privado

Aeropuerto: sacan del juego a Chertorivski

Maíz transgénico: ganan otro round

Astillero

Duarte, insostenible en Veracruz

Cálculos electorales priístas

Nuño, precandidato fusible

Prohíbe alianzas Morena-CNTE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

De Huntington a Trump: ¿la última revuelta demográfica de los WASP?

México SA

Hay Pemex para buen rato

Urge limpia de saqueadores

¿Y dónde estaba el consejo?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Universitarios a la calle

Venezuela: colisión en curso
L

a Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la mayor parte de los grupos opositores al gobierno venezolano, anunció ayer que lanzará una campaña para deponer al presidente Nicolás Maduro. Por un lado impulsará la realización de un referendo revocatorio de mandato e intentará conseguir la aprobación de una reforma constitucional para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año; por el otro, según declaró Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, la dirigencia opositora tomó la decisión unánime de convocar al pueblo a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido para activar todos, todos los mecanismos de cambio.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

De México a Panamá, crisis indignante de derechos humanos

E

l asesinato trágico de la luchadora indígena Berta Cáceres y la retención arbitraria del activista mexicano Gustavo Castro Soto en Honduras subrayan las dimensiones de la crisis generalizada tan indignante de los derechos humanos que caracteriza a toda la región mesoamericana, desde México hasta Panamá. Reflejan también la combinación de complicidad oficial y violencia paramilitar asociados al modelo colombiano y mexicano de terror estatal, cuyos rastros están asociados con los crímenes de Iguala, San Fernando, Cadereyta y Acteal, entre otros.

La arquidiócesis de México refuta a Francisco
E

n un insólito editorial se cuestiona el mensaje pronunciado por el Papa a los obispos mexicanos en su pasada visita a México. En efecto, el editorial del semanario Desde la Fe ha causado tal revuelo que ha rebasado nuestras fronteras. Su contenido es contradictorio, pues quiere presentar a los obispos mexicanos unidos, pero después se deduce lo contrario, ya que alguien cercano al Papa lo mal aconsejó. El texto confirma que existen no sólo tensiones, sino disputas agudas, sentenciando: Lamentablemente, existe la mano de la discordia que intentó poner los acentos negativos, parcializando la visión de Iglesia y tratando de influir en el discurso pontificio para conseguir un efecto contrario en el público, al subrayar desafíos y tentaciones como males del episcopado. Ese alguien cercano a Francisco que lo mal aconsejó no puede ser otro que el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, apoyado por Eugenio Lira Rugarcía, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes fueron los actores claves que condujeron la organización de la visita de Francisco a México.

Bernardo Barranco V.
Elecciones EU: momento crucial
C

on las primarias de Michigan la competencia por las candidaturas a la presidencia de Estados Unidos (EU) entra en la definitoria fase final. Tocará, después, a estados de fuerte peso demográfico y económico mostrar sus preferencias. Algunos de los cuales asignarán todos sus delegados al ganador ( winner take all) Y, por lo que se puede adelantar a la hora de cerrar este artículo (mediodía del martes), la pelea en ese estado, con gran entramado industrial, cierra el posible resultado para los dos aspirantes: Sanders y Clinton. El efecto que pudo tener el pasado debate (domingo 6, en Flint, Michigan) entre ellos dos se verá reflejado en las votaciones de esta tarde-noche. La señora Hillary Clinton, que ha sido proclamada ganadora, desde el mero inicio de la contienda, por todo el entorno mediático, no las tiene todas consigo. El reto que representa el senador por Vermont va más allá de lo previsto por la burocracia del partido y por aquellos que han respaldado (en especial los llamados superdelegados) su tentativa de alzarse, con facilidad y certeza, con la candidatura y, como si fuera de paso, la misma presidencia.

Agnotología: cuando los golpes avisan
E

s difícil no ser ingenuo en política. ¿Cuán realistas somos al no ver con claridad las causas que, en pocos meses, cimbraron el tinglado emancipador que en América Latina se construyó desde el inicio de la revolución bolivariana? ¿Ya estaban ahí, o aparecieron de súbito?

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Por una Liga Antidifamación para mexicanos en EU
E

l gobierno de México ha comenzado por fin a repudiar públicamente el fenómeno Trump. Durante meses guardó escrupuloso silencio en torno de las declaraciones incendiarias de Donald Trump. Los expertos en Relaciones pensaban, no sin alguna razón, que hacer declaraciones era echarle gasolina al fuego, y que sólo aumentarían las posibilidades electorales del candidato. Hoy, frente a la probabilidad de lo que hasta hace poco parecía el sueño guajiro de un megalómano, han hecho pronunciamientos muy fuertes tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Presidencia de la República, pasando por los ex presidentes Fox y Calderón, que hacen comparaciones entre Trump, Hitler y Mussolini.

Deflación y estancamiento
D

urante años las autoridades monetarias y los organismos financieros internacionales impulsaron una política monetaria dirigida a controlar la inflación. El gasto público tuvo que subordinarse a ese imperativo central que era la estabilidad de precios. La política de tasas de interés respondía a la necesidad de enfriar la economía cuando el calentamiento llevara riesgos inflacionarios. Y la política de ingresos también estuvo sometida a la exigencia de contener la demanda agregada. De ahí sale la contención del crecimiento de los salarios. Pero ahora las cosas han cambiado y con la crisis económica global descubrimos que en Europa, Estados Unidos, Japón e incluso China, el verdadero enemigo es la deflación.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal