Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un arreglo ilegal, miope e inhumano, denuncian el Acnur y AI

Refugiados en Grecia serán expulsados a Turquía, tras un acuerdo con la UE
Foto
Migrantes ponen ropa a secar en la ciudad griega de Idomeni, en la frontera con Macedonia, país que ha frenado el paso de refugiados que esperan llegar a Europa centralFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 25

Bruselas.

En lo que el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calificó de ilegal y Amnistía Internacional (AI) tachó de miope e inhumano, la Unión Europea (UE) y Turquía acordaron este miércoles la expulsión hacia territorio turco de los refugiados que se encuentren en Grecia, a cambio de ayuda económica, la eliminación del visado a ciudadanos turcos para ingresar a territorio comunitario, así como impulsar las negociaciones para le incorporación turca al bloque.

Me preocupa mucho cualquier acuerdo que implique una devolución masiva de cualquiera desde un país a otro sin aplicar las garantías de protección de refugiados según la legislación internacional, indicó el vocero de Acnur, Filippo Grandi.

El grupo pro derechos humanos AI calificó la propuesta para devolver a los inmigrantes de golpe mortal al derecho de buscar asilo. Es alarmantemente miope e inhumano, afirmó la organización en un comunicado.

Este martes, los 28 líderes de la UE esbozaron un acuerdo con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que garantizará más dinero a Ankara a cambio de mantener a los refugiados en Turquía, un acceso más rápido sin visa para los turcos y un impulso a las largamente estancadas negociaciones para entrar a la UE.

La Comisión Europea –brazo ejecutivo de la UE– insistió en que el acuerdo para poner fin al flujo de más de un millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Medio Oriente y otras partes, y que debería estar finalizado la próxima semana, es absolutamente legal.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, quien presionó en favor del acuerdo para calmar a sus ansiosos votantes antes de la elecciones regionales del próximo domingo, aseguró que la situación evoluciona finalmente en la dirección correcta, después de que su país recibió a casi un millón de sirios, iraquíes, afganos y ciudadanos de otros países. Asimismo, negó las acusaciones de que Turquía está usando a los refugiados para chantajear a Europa.

La Organización Internacional para las Migraciones informó que hasta principios de marzo 141 mil refugiados habían llegado a Europa, cifra siete veces superior a la del año pasado en el mismo periodo.

De enero a la fecha han llegado 132 mil refugiados a Grecia.