Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosa Isela está dispuesta a comparecer ante PGR: abogado

‘‘Yo no di ninguna entrevista’’, asegura la presunta hija de Guzmán Loera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 6

Rosa Isela Guzmán, presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ‘‘comparecerá ante la Procuraduría General de la República (PGR) en unos 15 días y para ello viajará a México, siempre y cuando las autoridades no le vayan a hacer una jugarreta y le quieran iniciar un juicio’’, afirmó el abogado Juan Pablo Badillo Soto.

En tanto, durante una entrevista radiofónica a medios mexicanos, Rosa Isela negó que hubiera dado alguna declaración: ‘‘Yo no di ninguna entrevista a nadie; yo estuve platicando con ciertas personas y no hice nada; me están difamando en todo lo que están diciendo’’.

La mujer, dueña de estéticas y lavados de autos en Estados Unidos, dijo que ya no quiere ‘‘hablar nada (…) me están difamando y me están contando muchas mentiras. No sé, yo ya no voy a hablar de eso; es mi padre y uno puede hablar con su padre cuando quiera, pero todo lo que están diciendo es mentira; yo al Mayo (Zambada) lo respeto; no tengo nada contra nadie y es mentira lo que están diciendo’’.

Por otra parte, en entrevista vía telefónica con La Jornada, el abogado Juan Pablo Badillo afirmó que ‘‘la policía de Estados Unidos ha estado vigilando la casa’’ de Rosa Isela, ‘‘y ella dice: ‘qué me vengan a chequear, no tengo nada qué esconder’, pero ella está dispuesta a comparecer ante las autoridades mexicanas’’.

El litigante señaló que ‘‘ya todo se está aclarando’’ en relación con las declaraciones que la presunta hija de Guzmán Loera hizo durante una entrevista al diario británico The Guardian, en la que aseguró que la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ‘‘fue pactada con altos funcionarios’’ y sostuvo que había ‘‘un acuerdo que no respetaron. Ahora que lo atrapan dicen que es un delincuente, un matón. Pero eso no decían cuando pedían dinero para sus campañas’’.

Asimismo, publicó el rotativo londinense, Rosa Isela Guzmán declaró que Ismael El Mayo Zambada ‘‘traicionó’’ a su padre cuando supo que le dejaría el liderazgo del cártel de Sinaloa a Iván Archivaldo Guzmán, también hijo de El Chapo.

‘‘Eso es mentira. Ella está dispuesta a comparecer (ante las autoridades mexicanas) para hacer las aclaraciones, siempre y cuando no le vayan a hacer una jugarreta las autoridades y quieran involucrarla en cosas que no son.

‘‘Ella está dispuesta a ir a México y comparecer ante las autoridades. Me ha dicho: ‘siempre y cuando no me quieran implicar en cosas que son con el fin de estar dañando a mi padre’’’.

Badillo Soto, quien junto con otros ocho abogados tiene bajo su responsabilidad la defensa de Guzmán Loera en sus dos procesos de extradición, y los procesos penales por narcotráfico que aún enfrenta, dijo que Rosa Isela Guzmán está buscando ‘‘contratar a un abogado en Estados Unidos para que sea su vocero; es que ella no es abogada. Dice que quiere ser defendida y participar de viva voz ante las autoridades mexicanas para hacer las explicaciones’’ en torno a lo aparecido en el diario The Guardian.

El litigante aseguró que la presunta hija de El Chapo no ha solicitado ningún amparo a las autoridades mexicanas para no comparecer ante la PGR. Sin embargo, sostuvo que el impacto de las declaraciones imputadas a Rosa Isela ha ‘‘causado algún trastorno y graves daños (a Guzmán Loera). Los defensores estamos viendo cómo superarlo. Esperamos que no impacte en los juicios de extradición’’.

Añadió que hasta el momento Guzmán Loera no ha contratado ningún abogado que lo defienda en Estados Unidos, ni negocia su entrega con las autoridades de aquel país.