Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las quejas, por acoso sexual y laboral; cinco están pendientes

Desechan 25 de 30 denuncias contra funcionarios de la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 8

En 2008 y 2009 el Programa de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció la necesidad de actuar de manera especializada respecto de las conductas ilícitas de acoso laboral y sexual susceptibles de investigarse y sancionarse; sin embargo, de 30 quejas interpuestas contra funcionarios del máximo tribunal –de agosto de 2012 a la fecha–, las autoridades determinaron que en 25 casos no se acreditó la responsabilidad y cinco están pendientes.

Trabajadoras de la Corte, quienes en su momento denunciaron acoso laboral y sexual en el Canal Judicial –durante la administración de Enrique Rodríguez–, así como otras de sus compañeras que presentaron las quejas correspondientes por las mismas causas en el área de visitas guiadas, afirmaron que la decisión de la contraloría de la SCJN, de desechar prácticamente todas las denuncias, es una burla para quienes han sido maltratadas en sus puestos de trabajo.

¿De qué sirve que exista toda una estructura en la Suprema Corte para atender estas quejas, si finalmente dan la razón a los funcionarios denunciados? Esto es una burla para las víctimas. La Corte, en el tema de equidad de género, es candil de la calle y oscuridad de la casa, afirmaron las entrevistadas, cuyo nombre se reserva, pero que presentaron con nombre y apellido en sus denuncias ante la contraloría interna de la SCJN.

De acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de información, de las 30 denuncias presentadas 24 fueron por acoso laboral y seis por sexual. En dos casos la queja fue por ambos ilícitos.

La estadística incluye asuntos a partir del 8 de agosto de 2012, hasta el 21 de marzo de 2015.

En 24 casos las denuncias fueron presentadas por mujeres y seis por hombres. Cabe mencionar que hay uno más que está listado como de oficio.

De todos los casos, sólo uno fue presentado por un anónimo por acoso laboral y sexual y fue desechado. Una queja por acoso sexual fue presentada por un hombre y corrió la misma suerte que los otros: fue desechada.

Llama la atención el expediente 6/2015, recibido el 16 de febrero de 2015, por acoso laboral y sexual, en el que no se ofrece ningún dato de la víctima. Sólo señala: Investigación ordenada por el ministro presidente. Continúa en investigación.

El asunto que tiene más tiempo sin ser resuelto y sigue en trámite data del 7 de mayo de 2013. El más reciente es del 18 de marzo de 2015.