Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más sanciones salariales a quienes falten para ir a protestar

El mes pasado aplicaron descuentos a 5 mil trabajadores de la educación de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 12

En lo que va del año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero han anunciado sanciones salariales a docentes, empleados administrativos y de apoyo a la educación que han suspendido labores en días hábiles para acudir a actos de protesta.

De febrero a la fecha, la dependencia federal informó de por lo menos cuatro suspensiones de actividades educativas en días laborables, principalmente en Chiapas, donde tan sólo el mes pasado se descontó el día a 5 mil trabajadores de la educación.

En esa entidad la autoridad educativa local reportó la inasistencia de mil 319 educadores que no se presentaron a las aulas el pasado 8 de febrero, mientras el 22 de ese mismo mes participaron en una jornada de protesta 3 mil 688 trabajadores de la educación.

Pese a que la SEP ha reiterado en diversas ocasiones que aplicará descuentos salariales a todo profesor que de forma injustificada falte a su trabajo en la escuela debido a su participación en movilizaciones magisteriales, tanto docentes de Oaxaca como Guerrero han participado en diversos actos de protesta.

El pasado 29 de febrero el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 20 por ciento del magisterio que labora en la región de Valles Centrales, que incluye la capital del estado, no se habían presentado a laborar debido a la jornada de movilizaciones convocada en la entidad, por lo que se aplicarían las sanciones correspondientes tomando como base los reportes que se envíen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

El pasado 3 de marzo, el IEEPO también reportó la aplicación de descuentos a maestros que acudieron a movilizaciones en días laborables, aunque no especificó el número de los que serían sancionados con un día de descuento, mientras que este 7 de marzo nuevamente se anunciaron descuentos para maestros de Chiapas y Guerrero.