Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman sede de Educación en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 12

Durango, Dgo.

Cientos de maestros marcharon ayer por la mañana en la ciudad de Durango y se apoderaron del edificio que alberga la Secretaría de Educación del Estado (SEED) –dentro del cual se quedó el titular de la dependencia, Héctor Vela Valenzuela–, para exigir a las autoridades que den marcha atrás en la intención de despedir a 200 docentes que no presentaron el examen de evaluación. De su lado, padres de familia tomaron al menos 47 escuelas de esa ciudad en apoyo de los docentes.

Desde ayer por la mañana se reportó la toma de varias escuelas por padres de familia, quienes exigieron que no corrieran a maestros por haber faltado a un examen. Posteriormente, mentores acudieron a la marcha, durante la cual los inconformes ocuparon las instalaciones de la SEED.

La movilización comenzó a las 11 de la mañana y, si bien iniciaron la protesta cerca de 400 maestros, se sumaron otros más durante el trayecto. De acuerdo con los organizadores, llegaron a la dependencia más de 2 mil.

Una vez en las oficinas de la SEED, los docentes desalojaron a los trabajadores y anunciaron que permanecerían ahí por tiempo indefinido, y no darían marcha atrás hasta que las autoridades suspendan los más de 200 despidos que pretenden concretar.

Alrededor de las 14 horas, un grupo de manifestantes que se enteró de que el secretario de Educación estatal, Vela Valenzuela, no salió del inmueble y se encontraba en una oficina del mismo edificio. Los inconformes entonces quebraron vidrios y exigieron la destitución del funcionario.