Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex tesorera de Estados Unidos recibe el premio Elvia Carrillo Puerto

Califica Rosario Marín a Donald Trump de amenaza y siniestro personaje

Sólo con alusiones, dice que pretende usar al Partido Republicano para sus espurios intereses

Foto
Ayer se realizó una sesión solemne en el Senado para condecorar a Rosario Marín, quien dedicó parte de su discurso a criticar las ambiciones de un sujeto despreciable que busca hacerse del poder al más puro estilo fascistaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 17

Desde la tribuna del Senado, luego de recibir el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, la ex tesorera de Estados Unidos Rosario Marín advirtió sobre la necesidad de denunciar y detener las ambiciones de un sujeto despreciable, que en un afán enloquecido y soberbio de hacerse del poder al más puro estilo fascista pretende provocar sentimientos xenófobos y racistas en contra de los mexicanos.

En sesión solemne, la mexicana-estadunidense añadió que no es tiempo de neutralidad ni de indiferencia y dedicó parte medular de su discurso a denunciar el peligro que representa Donald Trump, al que no se refirió por su nombre, pero calificó de loco, fascista, siniestro personaje y amenaza funesta.

Ante el pleno, luego de recibir el galardón de manos del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, Marín recalcó que al hacer gala de una supina ignorancia, aún mayor al tamaño de su dinero, o de lo que es peor, de un pragmatismo criminal, Trump soslaya que Estados Unidos se ha forjado en el crisol de la pluralidad étnica y cultural de la población migrante originaria y de la que en siglos sucesivos ha llegado de diversas latitudes.

Marín subrayó que la comunidad mexicana ha contribuido con su fuerza de trabajo a la ciencia, la academia, la industria, la cultura y el sector primario para construir una sociedad abierta, próspera y comprometida con la igualdad y la libertad.

“A este siniestro personaje, desde esta privilegiada tribuna, le quiero recordar que la cuadragésima primera tesorera de Estados Unidos lo fue en un gobierno emanado del Partido Republicano, al cual hoy pretende encaramarse para sus espurios intereses.

El pobre rico hoy significa la principal amenaza para México, para Estados Unidos y para el mundo. Mas como dice un proverbio oriental: cuando la sociedad sigue un orden, un solo loco no podrá trastornarla.

Legisladoras recordaron que el reconocimiento se otorgó a Marín por su contribución a la lucha de la comunidad mexicana en Estados Unidos, a sus esfuerzos en favor de los discapacitados y de los migrantes, así como por su inteligencia y valor, que le permitieron cruzar de niña la frontera, trabajar para pagar sus estudios, llegar a ser alcaldesa del pueblo que la acogió y tesorera de ese país.

A la ceremonia asistieron representantes de los tres poderes y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.