Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será en 2016 de 11,475 millones de litros

Crece la producción de leche poco más de 1% anualmente

Anuncian feria Expoqueso en Aguascalientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 19

La producción nacional de leche para este año se estima será de 11 mil 475 millones de litros, de los cuales la industria absorberá 85 por ciento, a precios que van desde 3.50 a 6.20 pesos por litro, explicó Juan Carlos Pardo, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Apuntó que la producción anual crece entre 1.1 a 1.7 por ciento, de acuerdo con las condiciones climáticas, por lo que este año se espera obtener 79 millones de litros más respecto de 2015. “Toda la leche que se produce en el país se compra y consume, las importaciones de leche en polvo –que el año pasado fueron de 259 mil 479 toneladas– son para complementar la demanda interna”, sostuvo.

En conferencia de prensa para anunciar la feria Expoqueso, que se llevará a cabo a finales marzo en Aguascalientes, Pardo apuntó que el mercado de lácteos representa 15 mil millones de dólares anuales, por lo que destacó la importancia de que los productores de quesos artesanales tengan mayores apoyos e inviertan en mejores tecnologías, para que sus productos tengan más duración en anaquel y mejoren sus empaques. El reto es integrarlos a la cadena productiva.

Comentó que la Expoqueso es una plataforma para dar a conocer la riqueza de los productos lácteos del país; el año pasado la elaboración de derivados y fermentos lácteos –quesos, yogures, cremas– fue de un millón 30 mil 679 toneladas, con valor de 39 mil 507 millones de pesos. La industria del queso produjo 332 mil 251 toneladas, con valor de 15 mil 351 millones de pesos.

La expectativa de los productores de queso es que en los próximos cinco años el consumo per cápita pase de tres a cinco kilogramos, por lo que en los próximos meses, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciarán una campaña de consumo de quesos. Las principales variedades que se producen son: fresco, 17 por ciento; panela, 15, y doble crema, 13 por ciento.

Respecto del precio que reciben los productores, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche asentó que los bajos precios y las importaciones de leche en polvo ponen en riesgo a 140 mil pequeños productores que sobrevivieron al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, informó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se destinarán entre 80 y 100 millones de pesos para complementar el equipamiento de dos plantas para deshidratación en Jalisco y Aguascalientes, con capacidad de hasta medio millón de litros diarios cada una.

En un comunicado se expuso que en la reunión, Calzada Rovirosa agregó que se pondrán en marcha estrategias para contribuir a disminuir la volatilidad de los precios de la leche que reciben los pequeños ganaderos y que su objetivo es coadyuvar a disminuir los excedentes estacionales y regionales del lácteo, principalmente en Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua.