Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Día Internacional de la Mujer anuncia también el lanzamiento de Pyme Mujer

Cubrirá el Seguro Popular el cáncer de ovario, anuncia Peña

La autonomía económica les permite tomar decisiones y huir de la violencia, destaca Inmujeres

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Aguascalientes la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, acto en el que destacó que, a pesar del ajuste en el presupuesto, los recursos destinados a las acciones en favor de ese sector de la población aumentaron 54 por ciento entre 2012 y 2016Foto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 37

Aguascalientes, Ags.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que a partir de ahora el Seguro Popular otorgará la cobertura total a quienes padezcan cáncer en los ovarios, desde su etapa de diagnóstico y en su tratamiento.

El mandatario subrayó el papel del sector femenino en el desarrollo del país; dijo que entre 2012 y 2016, las partidas presupuestales dedicadas por las dependencias federales a impulsar acciones transversales en su favor han crecido 54 por ciento. Proporción relevante que se dio en un contexto internacional complejo y la caída de los precios del petróleo, que motivaron un ajuste presupuestal en aras de salvaguardar las finanzas públicas sanas.

Apertura y equidad de género

El Presidente aprovechó la conmemoración para hacer un segundo anuncio: el lanzamiento formal del programa Pyme Mujer –que estaba en fase de prueba–, a fin de financiar proyectos productivos de ese sector de la población, como parte de las acciones para alentar su autonomía económica y, al mismo tiempo, avanzar en mayor equidad de género. Se trata de otorgar créditos a tasas preferenciales por montos que oscilan entre 50 mil y 5 millones de pesos.

”Lo que buscamos, justamente, es que las mujeres se sientan en el espacio de libertad y realización personal que les permita romper cualquier atadura que, incluso, en muchos hogares genera violencia intrafamiliar, y que al no haber otras oportunidades lleva a que en esos espacios sólo haya deterioro social y, lamentablemente, frustración para muchas mujeres”.

Acompañado por las únicas tres mujeres que participan en el gabinete legal: la procuradora general de la República, Arely Gómez, y las secretarias de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, el Presidente insistió en que los fundamentos macroeconómicos sanos que tiene la economía mexicana han permitido que las instituciones financieras compitan ofreciendo productos a bajos costos.

Durante su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subrayó la importancia de los programas de respaldo económico para ellas: debemos promover su autonomía económica, porque una mujer autónoma, una mujer autosuficiente, una mujer que toma sus propias decisiones es una mujer que huye de la violencia y puede romper ese círculo.

Añadió que el programa Pyme Mujer, con la participación de Nacional Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor e Inmujeres, busca reducir la brecha de desigualdad en el sector empresarial, pues en la actualidad, de más de 2 millones de empleadores, poco mas de 400 mil son mujeres.

Peña Nieto aprovechó para aludir a otras acciones que se han impulsado en favor de la equidad de género. Mencionó que con la reforma electoral, los partidos políticos están obligados a dar 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres.

Por eso se logró, y hoy es una realidad, que la mitad de las candidaturas a los congresos federal y locales de todos los partidos políticos sean para las mujeres. Eso permite que actualmente el Legislativo tenga mayor presencia y representación de ese sector en dichos espacios.

Con esta nueva correlación, destacó, en la medida en que el Congreso es la representación de la sociedad y donde ésta se expresa, las mujeres podrán impulsar cambios legislativos que alienten políticas públicas y acciones de gobierno que atiendan mejor sus necesidades.